Panel junto a la pizarra con el mapa y los carteles ahora ya retirados
Panel junto a la pizarra con el mapa y los carteles ahora ya retirados - ABC
Alicante

Retiran el mapa de los «países catalanes» del centro educativo de Ibi tras la visita de un inspector

Tras la polémica por la publicación de la noticia en ABC el centro quita también los carteles que invitaban a hablar en valenciano a los desconocidos y los inmigrantes

ALICANTEActualizado:

El mapa de los inexistentes «países catalanes» que había colocado junto a la pizarra en una aula del Instituto de Enseñanza Secundaria Derramador de Ibi (Alicante) ha sido retirado tras el revuelo suscitado por la publicación de su existencia en ABC, según ha podido saber este diario.

También se han quitado los tres carteles de idéntico tamaño (medio metro) en los que se animaba a los alumnos a hablar en valenciano a lo desconocidos y los inmigrantes, además de recordar que quienes estudian esta lengua cooficial en la Comunidad Valenciana tienen más «oportunidades» profesionales.

Unos días después de la difusión en la edición digital de este periódico de la foto y la información sobre este material que algunas familias consideran «adoctrinamiento» para sus hijos, el centro recibió la visita de un inspector educativo y finalmente se ha dejado limpio el panel situado junto a la pizarra.

Tolerancia y convivencia

El Derramador es uno de los centros educativos con más solera en este municipio alicantino, por el que han pasado múltiples generaciones de escolares desde la década de los setenta del siglo pasado. Esta polémica causó malestar y sorpresa en su entorno, ya que siempre se ha caracterizado por su tolerancia y sana conviencia entre familias, docentes y alumnos.

Detalle del mapa político sin información lingüística con las comarcas de los «países catalanes»
Detalle del mapa político sin información lingüística con las comarcas de los «países catalanes»-ABC

El sentir generalizado es que, en cualquier caso, la colocación de este mapa de los «países catalanes» respondería a la decisión particular e individual del profesor de esa clase y para nada se podía identificar a todo el centro con estas opiniones. Algunas fuentes consultadas añadieron que este documento de corte catalanista llevaba años allí sin que nadie le concediera mayor importancia.

No obstante, al tratarse del aula de la asignatura de valenciano, por allí pasan cuatro grupos de Secundaria asiduamente y, si ha estado sucesivos cursos, varios centenares de adolescentes ibenses han recibido clases con el mapa presente, una anomalía ahora subsanada, en un momento en el que el debate por el órdago secesionista en Cataluña está plenamente candente. Esta misma semana, sin ir más lejos, el «adoctrinamiento» ha sido objeto de debate en las Cortes Valencianas.