Vídeo: El Parlament declara constituida la República - EUROPA PRESS

Independencia CataluñaEl Parlamento de Cataluña aprueba una independencia golpista y sin validez alguna

Cs, PSC y PP han abandonado la sala en el momento de la votación propuesta por JpS y la CUP

BARCELONAActualizado:

Tal y como estaba previsto, Junts pel Sí y la CUP han aprobado la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña, haciendo suyo el resultado del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Ni Cs, ni el PSC, ni el PP asistieron a la votación, tras un debate duro y crítico, sobre todo, con la propuesta que los diputados autonómicos de JpS y la CUP y el gobierno catalán (con la baja de Santi Vila) estaban a punto de aprobar.

Con una votación nominal y secreta (sí: 70; no: 10; abstención: 2), en la que solo han participado los diputados de JpS, CSQP y la CUP, el Parlament ha aprobado la DUI, que era la primera de las propuestas presentadas conjuntamente por JpS y la CUP. Al ser sólo 70 votos a favor, se deduce que dos diputados de JxSí han votado en contra o en blanco ante la declaración de independencia.

Poco antes, con el voto habitual (no secreto), el Parlament aprobó declarar también "el inicio y la apertura del proceso constituyente”, instar a la Generalitat a poner en marcha la Asamblea Constituyente y abrir una comisión para que se establezcan responsabilidades penales en el Gobierno de España y el resto de instituciones nacionales por el 1-O.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído antes de la votación la declaración de independencia que los diputados de JpS y la CUP firmaron el 10 de octubre en el auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.

JpS y la CUP han contado para esta jornada decisiva con el apoyo de cientos de alcaldes independentistas, que han acudido al Palacio del Parlament,para respaldarles en “un momento histórico”, en su opinión, y lo han hecho con cánticos a favor de la “independencia” en la sala de actos.

Poco antes, con el voto habitual (no secreto), el Parlament aprobó declarar también "el inicio y la apertura del proceso constituyente”, instar a la Generalitat a poner en marcha la Asamblea Constituyente y abrir una comisión para que se establezcan responsabilidades penales en el Gobierno de España y el resto de instituciones nacionales por el 1-O.

La reacción del Gobierno

Tras la declaración de independencia, el presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde pide calma a los españoles instantes después de proclamarse la independencia en el Parlamento de Cataluña. «Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña», ha señalado el presidente del Gobierno.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde para aprobar las medidas excepcionales que buscan la restauración de la legalidad en Cataluña, una vez autorizadas por el Senado. El presidente y la vicepresidenta han estado trabajando toda la mañana en el primer decreto, que podría incluir el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos los consejeros. El Gobierno también recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes. El TC ya tiene en sus manos el recurso de amparo del PSC para suspender «urgentemente» la tramitación de la propuesta de resolución de JpSí y la CUP en el Parlament para fundar una república catalana. El PSC había pedido a la Mesa que reconsiderara la admisión a trámite de esta iniciativa, pero la solicitud ha sido rechazada con la mayoría de votos que suman JpSí.

En paralelo a la acción en el Parlamento de Cataluña, el Senado ha autorizado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre cuyas medidas figura el cese inmediato del presidente de la Generalitat y sus consejeros, y que serán aprobadas por el Consejo de Ministros de hoy.