Cataluña

Cataluña, comunidad en la que se consume más cocaína

La mejora económica ha provocado un repunte en el uso de esta sustancia, que es la causa del 45,7 por ciento de los inicios de tratamiento

La cocaína sigue siendo la sustancia que genera más demanda de tratamiento
La cocaína sigue siendo la sustancia que genera más demanda de tratamiento - ABC
E. ARMORA Barcelona - Actualizado: Guardado en: España Cataluña

Casi cinco de cada diez personas que demandan tratamiento por drogodependencia en Cataluña son adictos a la cocaína, lo que convierte a esta comunidad en el territorio español con un mayor consumo de esta sustancia, seguida por Canarias y Castilla-La Mancha. Así lo apuntan los resultados de la memoria de 2016 del Proyecto Hombre, presentado hoy en Barcelona, que alerta de un repunte en el abuso de esta droga, que vuelve a ser la que causa más demanda de tratamiento.

Según las citadas estadísticas, un 45,7 por ciento de las personas tratadas en Cataluña tienen una adicción a esta sustancia, lejos de la media nacional, 31,1 por ciento, o del 26,1 por ciento del impacto de esta droga en Madrid.

Según ha explicado el director de Proyecto Hombre en Cataluña, Oriol Esculies, durante la presentación del informe de la entidad relativo a esta comunidad, este porcentaje posiciona la cocaína como la sustancia principal de consumo en los adultos atendidos en Cataluña, seguido por el alcohol, con un 37 por ciento de las personas atendidas.

España, país con más incautaciones de Europa

«La cocaína no ha desaparecido, sigue muy presente», ha afirmado Esculies, que ha añadido que España sigue siendo el país con más incautaciones de esta droga en Europa y el séptimo del mundo, y se ha demostrado que «en los países de tránsito hay más consumo».

Durante la crisis económica ha habido un descenso del consumo de esta sustancia, pero ahora vuelve a repuntar porque «hay una mejoría económica, por lo que ciertas personas vuelven a tenerla al alcance», según Esculies. El informe de Proyecto Hombre revela que en los últimos cinco años ha aumentdo un 32 por ciento el número de personas en tratamiento en la entidad. Advierte, asismismo, de un incremento del policonsumo, es decir, se abusa de la cocaína con otras sustancias a la vez, normalmente el alcohol, cannabis, ansiolíticos, tabaco u otras conductas adictivas. «Este fenómeno provoca mayor toxicidad y deterioro y desencadena más trastornos psiquiátricos», según advierten portavoces de la entidad.

Por otro lado, un 4,6 por ciento de las personas atendidas en los centros del Proyecto Hombre son adictos al juego patológico tradicional (máquinas recreativas) o a internet. Estas últimas adicciones han ido en aumento debido a la facilidad de acceso, la preservación del anonimato o la facilidad de pago, a través de tarjetas de crédito.

Perfil del usuario

La medida de edad de las personas atendidas durante 2016 es de 39,8 años, una cifra que ha aumentado hasta ocho años en la última década debido al envejecimiento progresivo de este colectivo. A las mujeres, que suponen un 15,2 por ciento de los casos, les cuesta más pedir ayuda por un mayor estigma social y por las cargas familiares y siguen siendo minoría con respecto a los hombres, que suponen un 84,8 por ciento de los casos de inicio de tratamiento.

Por otro lado, un 31,6 por ciento de los usuarios presenta patología dual (trastorno psicológico más adicción) y un 6,1 por ciento son seropositivos. Respecto al nivel de estudios, el 76,4 por ciento cuenta únicamente con estudios primarios y solo el 10 por ciento de los que encuentra trabajo tiene acceso a un contrato indefinido, según los datos de Proyecto Hombre.

Toda la actualidad en portada

comentarios