España

Vargas Llosa: «No había amenazas así contra periodistas desde la Transición»

El escritor expresa su preocupación sobre los ataques de Podemos a informadores

Vargas Llosa considera que en muchos sitios el periodismo defiende mejor la democracia que lo gobiernos - Video: Rodrigo Muñoz Beltrán

El escritor y académico Mario Vargas Llosa ha expresado a ABC su opinión sobre el debate provocado por la decisión de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de dar amparo a un grupo de periodistas que acudió con pruebas de las amenazas sistemáticas que recibían cuando escribían sobre Podemos. El premio Nobel ha declarado: «Creo que nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre».

Este diario tuvo la ocasión de conversar brevemente con el premio Nobel en la tarde del lunes y, entre los temas tratados estaban los desafíos de la democracia y las amenazas a los periodistas desde las filas y el entorno de Podemos, que fueron dadas a conocer ese mismo día.

El escritor vive con preocupación las dificultades que encuentran los periodistas en muchos lugares del mundo. «En muchos sitios el periodismo está defendiendo la democracia, a veces mucho mejor de lo que lo hacen los Gobiernos democráticos -dijo-. Creo que si hay una época en la que es evidente la importancia de una prensa independiente y libre, para quienes creemos en la cultura democrática, en la democracia liberal, es esta. En el primer mundo igual que en el tercer. Y tal vez por eso es que hay tantos periodistas que son víctimas de amenazas, secuestros y atentados terroristas en muchos países».

Sobre la situación en España y, en concreto, sobre la noticia de las amenazas a periodistas desde Podemos, el Nobel recordó que algo así es inédito desde que acabó el franquismo y aseguró que «es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como los que acabamos de conocer, porque desde la Transición no había habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA, que afectaron tangencialmente al periodismo. Que en estos momentos en España haya un problema de ese tipo, por lo que representa un periodismo independiente y libre, es preocupante».

Para Vargas Llosa «el populismo es el gran desafío que tiene la democracia. Pero el periodismo está respondiendo bien al reto». Así, puso como ejemplo la situación en EE.UU., donde destacó «la movilización que se está produciendo en la prensa escrita, radial o televisiva, enfrentándose a lo que considera un peligro para la libertad de expresión, de crítica, y en contra de unas políticas que contradicen la gran tradición estadounidense que es de apertura, integración al mundo y defensa de la globalización». En opinión del Nobel «hay una marcha atrás en esos campos y es interesantísimo cómo se ha movilizado el periodismo de manera tan activa para frenar esa tendencia».

Toda la actualidad en portada

comentarios