Última Hora Hallan ahorcado al cantante de Linkin Park, Chester Bennington

España

Rivera: «Ya no quiero pedir cambios, quiero que los hagamos en primera persona»

Ciudadanos se compromete a «no gobernar a cualquier precio» como hicieron PP y PSOE con el apoyo de los nacionalistas

Albert Rivera en la presentación de esta mañana
Albert Rivera en la presentación de esta mañana
VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN - Actualizado: Guardado en: España

Le ha cogido el gusto Albert Rivera a citar en cada acto frases de Adolfo Suárez, por quién siente una indisimulada admiración. «Vamos a hacer que lo que es normal en la calle sea normal en las instituciones», ha evocado esta mañana el presidente de Ciudadanos durante la presentación de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales.

Una frase inspirada en aquel «Hay que elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal», que pronunció Suárez siendo ministro secretario general del Movimiento en el discurso que pronunció ante las Cortes para defender una Ley que regulase el derecho de asociación política.

Rivera ha vuelto a reivindicar esta mañana el centro político y el espíritu de la Transición como espacio desde el que competir de igual a igual con el PP y con el PSOE. «Ya han visto las encuestas. Vamos a luchar hasta el final», ha asegurado Rivera.

La estrategia del partido de cara a la campaña se ha vuelto más agresiva en los últimos días, remarcando que no van a apoyar ni a Rajoy ni a Sánchez: «Ya no quiero pedir cambios, quiero que los hagamos en primera persona».

Ciudadanos ha elegido Barcelona para la presentación final del programa en una forma de reivindicar su origen catalán y como forma de denuncia a la actuación de los dos grandes partidos respecto a Cataluña en los últimos años: «Creo que durante muchos años PSOE y PP abandonaron nuestra tierra, Cataluña».

Rivera se ha comprometido a «no gobernar a cualquier precio» como hicieron el PP y el PSOE con el apoyo de los nacionalistas: «PP y PSOE entregaron esta tierra al clan Pujol».

El presidente de Ciudadanos ha hecho mucho hincapié durante su intervención en la importancia de la Educación como palanca para contribuir al cambio del modelo productivo del país y como arma para reforzar los valores civiles. Ha presentado su propuesta de Pacto Nacional por la Educación como su prioridad absoluta: «La educación no da votos a corto plazo, pero me da igual. No buscamos carguitos», ha planteado. «Le daremos tanta importancia a lo urgente, como a lo importante», porque «hay que empezar a tomar medidas que darán sus frutos en la futura generación»

Al contrario que durante el acto de presentación de su reforma institucional celebrado el Cádiz el pasado 7 de noviembre, donde Albert Rivera asumió todo el peso de la presentación, en esta ocasión ha estado acompañado por varios de los candidatos al Congreso de los Diputados y por la cabeza del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, auténtica número dos política del partido.

Arrimadas, ha insistido en el plan de reformas de Ciudadanos como garantía para cohesionar el país y combatir el independtismo. «No hay mejor alternativa al separatismo, que hacer que España funcione», ha señalado. Algo parecido ha planteado el número uno al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta: «reformar la Constitución no es nada malo. Violarla sí». Girauta ha afirmado que un gobierno de Rivera será «la cura contra la enfermedad de la partitocracia».

El partido trabaja con el objetivo de ganar las elecciones del 20-D en Cataluña, como señalan algunas encuestas. Y Arrimadas ha insistido hoy en la fuerza que puede tener ese triunfo como mensaje en el contexto internacional: «Si Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña el mundo sabrá que los catalanes no queremos romper España».

Además en el acto han intervenido los economistas Francisco de la Torre y Toni Roldán, números dos al Congreso por Madrid y Barcelona respectivamente, que junto a Luis Garicano conforman el equipo económico del partido. Ambos han fijado como prioridades económicas del partido los cambios en el mercado laboral y la reforma fiscal, que el partido ha corregido y que contempla una rebaja media del 3% para cada tramo del IRPF.

También han intervenido Carolina Punset, portavoz del partido en las Cortes valencianas, Elena Faba, número tres al Congreso por Barcelona y Antonio Espinosa, secretario de acción política del partido.

Toda la actualidad en portada

comentarios