CONGRESO

Las exigencias de Pedro Quevedo para apoyar el Presupuesto: atún rojo, billetes de avión, estatuto...

El acuerdo entre Gobierno y Nueva Canarias para salvar las cuentas de Mariano Rajoy, cada vez más cerca

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias - EFE

Aunque el Ejecutivo cuenta con el voto de Nueva Canarias para aprobar definitivamente los nuevos Presupuestos de este año, el precio de este apoyo está aún por concretar. Y para intentar tasarlo se reunieron este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su homólogo en Industria, Álvaro Nadal, con el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo.

La reunión puso de manifiesto que la voluntad de alcanzar un pacto es clara por ambas partes y Quevedo dijo salir razonablemente satisfecho del encuentro después de que ninguno de los miembros del Ejecutivo rechazara ninguna de las pretensiones que éste expuso.

Algo que sorprendió positivamente al propio político canario. Quevedo admitió que el acuerdo está hoy un 25 por ciento más cerca -primero dijo un 35 por ciento pero luego rebajó- y aunque insistió en que la distancia es grande y lo que queda por delante es lo más difícil, cada día es más evidente que las conversaciones llegarán a buen puerto y que el Gobierno podrá salvar sus Presupuestos.

No quedó ningún asunto cerrado aunque sí el compromiso de celebrar una nueva reunión que aún no ha sido agendada. Para entonces Quevedo espera avances en las contrapartidas que exigió a cambio de su apoyo.

Eso sí, Quevedo ha dejado claro que su posible apoyo no puede entenderse como un acuerdo de legislatura ya que ha subrayado que, si existe la oportunidad de impulsar a un presidente socialista, allí estará. Sí abre la puerta en cambio a seguir apoyando los futuros presupuestos el resto de la legislatura si ese cambio político no se produce.

Toda la actualidad en portada

comentarios