Última Hora El Congreso aprueba debatir una ley de muerte digna

España

Trillo podría volver al Consejo de Estado

El dictamen sobre el Yak-42 no influirá en la sustitución del actual embajador en el Reino Unido

Fotografía de archivo tomada en Trabzon (Turquía), el 27 de mayo de 2003
Fotografía de archivo tomada en Trabzon (Turquía), el 27 de mayo de 2003 - EFE
L. A. - Actualizado: Guardado en: España

La futura sustitución de Federico Trillo como embajador en Londres no será consecuencia del dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42, ocurrido en el año 2003, según insistieron ayer fuentes gubernamentales a ABC.

Las mismas fuentes recordaron que la decisión del Consejo, que responsabiliza del siniestro al Ministerio de Defensa, que entonces dirigía Trillo, fue emitida tras una reclamación sobre la resposabilidad patrimonial del Estado formulada por familiares de las víctimas. Y precisaron que el dictamen, además de no ser vinculante, no tiene ninguna trascendencia jurídica ni economica, ya que los tribunales ya se han pronunciado sobre esos aspectos.

Federico Trillo es, desde 1979, por oposición, letrado del Consejo de Estado y podría incorporarse al mismo cuando cese como embajador, si así lo deseara. De ahí que, en el entorno del PP, se haya hablado de una maniobra realizada desde el interior por algún miembro socialista del Consejo con malas relaciones con Trillo, para tratar de evitar un posible desembarco del ex ministro de Defensa en la Presidencia de ese organismo.

Sin embargo, Trillo habría descartado ocupar ese puesto cuando Mariano Rajoy se lo ofreció al llegar al poder en 2011, por lo que el presidente del Gobierno se decidió por José Manuel Romay Becaria. Trillo fue enviado a la Embajada en Londres. donde durante varios años se convirtió en el único embajador «político», es decir no diplomático, con Rajoy, hasta que, en agosto de 2015, José Ignacio Wert fue nombrado representante permanente ante la OCDE.

Toda la actualidad en portada

comentarios