Hazte premium Hazte premium

PRIMERA ENTREVISTA EN PRISIÓN

Así fue la entrevista con Luis Bárcenas

Sí hubo comunicación con el despacho de abogados de Javier Gómez de Liaño antes de que se publicara la entrevista. Por la entrevista en ABC renuncia a la defensa del extesorero del PP

Así fue la entrevista con Luis Bárcenas ABC

MARISA GALLERO

Luis Bárcenas quería hablar . Había solicitado en un escrito presentado el lunes 12 de enero que la vista oral en la Audiencia Nacional -ante el recurso de apelación interpuesto contra el auto del juez instructor Pablo Ruz, que le denegaba la libertad provisional por quinta vez-, se celebrará con su asistencia, ya fuera «en persona o por videoconferencia».

Quería explicar detalladamente por qué no existe riesgo de fuga. «Tengo todas las cuentas bloqueadas, los bienes embargados, en ningún momento he pensado en fugarme, no tengo patrimonio oculto». Quería recalcar que está «viviendo un auténtico atropello», si se compara con otros casos investigados en el mismo juzgado de instrucción, y con las mismas fiscales. «Sólo hay que echar un vistazo a los casos que está llevando el juez Ruz para entender que mi situación no tiene sentido».

Esa es la razón de su llamada, las otras cuestiones, fueron preguntas que fui intercalando mientras él se centraba en contar por qué no entiende que haya dos varas de medir. Imputados por delito fiscal, con movimientos de cuentas en el extranjero, y que no tienen retirado ni el pasaporte. «El caso de Carceller, que le piden 22 años de cárcel, el de Pescanova exactamente igual, y el de Jordi Pujol , ¡ni te cuento!».

Su ingreso en Soto del Real

Durante un mes -del lunes 27 de mayo de 2013 hasta el jueves 27 de junio de 2013 que entra en Soto del Real- me reuní con el extesorero del PP en cuatro ocasiones. En nuestras conversaciones, me hizo partícipe de cómo funcionaba la tesorería del Partido Popular, cuáles eran sus cuentas en el extranjero o cómo se había acogido a la Amnistía Fiscal promovida por Cristóbal Montoro. Otro de los temas en el que hacía mayor hincapié era el de las dos fiscales del caso Gürtel.

Su defensa estaba al tanto de la opinión del extesorero

Quién conoce a Bárcenas y ha podido tratar con él, es uno de sus temas recurrentes. «No porque quiera tener ningún trato de favor, sino porque esas dos fiscales han actuado desde el principio de forma sectaria. Ya estaban en el procedimiento cuando inhabilitan al juez Garzón por las escuchas ilegales».

Por eso insiste durante la entrevista, que una prueba más de que la Fiscalía «le persigue, de la forma que lo hace, es que hay un informe de la UDEF» que le da la razón, «de que no hay apropiación indebida, ni indicios de blanqueo por la venta de acciones de Libertad Digital, y aun así, la Fiscalía sigue manteniendo el delito, para mantener la acusación». De esta forma, su defensa también estaba al tanto de la opinión del extesorero.

El principal motivo que alega el abogado Javier Gómez de Liaño para renunciar a la defensa del extesorero del Partido Popular, es la entrevista publicada por el diario ABC el pasado viernes 16 de enero, de la que el despacho dice «no tenía conocimiento», cuando la realidad es que sí hubo comunicación con el mismo antes de que se publicara.

Documentos, papeles y cartas

Las personas más cercanas a Luis Bárcenas no comprenden esta decisión justo cuando la Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación en la que pide 42 años y medio de cárcel para el hombre que ha estado contratado por el PP desde 1982.

«Es inverosímil pensar que el abogado Javier Gómez de Liaño aceptará defender a Luis cuando le dejan sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, justo después de publicarse una entrevista en un medio de comunicación, y ahora se escude que lo deja en otro medio. Sin olvidar que durante el periodo que ha llevado su defensa se han publicado documentos, papeles y cartas ».

Tras la renuncia, el juez Pablo Ruz ha dado al extesorero un plazo de tres días para que designe un nuevo abogado, por lo que la familia de Bárcenas ya ha comenzado a contactar con distintos despachos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación