AUDIENCIA NACIONAL
El principio del fin del «caso Gürtel»
El juez Ruz cierra una pieza separada que implica la validez de todas las pruebas practicadas, excepto las conversaciones de Correa y Crespo con sus abogados
JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA
Como ha venido anunciado en distintos autos el juez del «caso Gürtel», Pablo Ruz, la instrucción se acerca irremediablemente a su final. Aunque aún no hay una aproximación exacta de cuándo llegará ese momento, sí está claro que será en los próximos meses.
Ruz dictó ayer un auto en el que avalaba la validez ... de todas las pruebas practicadas durante la instrucción, excepto la grabación de las conversaciones entre dos de los principales imputados, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados. Éstas escuchas fueron ordenadas por el entonces juez Baltasar Garzón y posteriormente declaradas nulas.
El Tribunal Supremo condenó a Garzón por estos hechos a 11 años de inhabilitación en febrero de 2011, pero el juez Ruz afirma que la nulidad de esas escuchas no afecta a las diligencias practicadas antes y después de que, entre febrero y mayo de 2009, se produjeran las conversaciones pinchadas en prisión.
Eso quiere decir que el magistrado da por buenas, por ejemplo, las grabaciones en las que el propio Correa le reconoció al exconcejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que había «llevado mil millones de pesetas» al extesorero Luis Bárcenas; el 'pen drive' con la contabilidad B de la trama incautado al contable, José Luis Izquierdo; y la documentación intervenida en varios registros.
El juez Ruz recoge una sola excepción y la nulidad sí afectaría a una diligencia en concreto: el registro en mayo de 2009 a las celdas de Correa y Crespo, que derivó directamente de las intervenciones telefónicas de Garzón.
Ruz recuerda que las grabaciones anuladas no se produjeron en el momento inicial de la investigación, sino en «un momento ulterior donde ya se habían acordado diligencias como intervenciones telefónicas, entradas y registros domiciliarios y otras derivadas».
El principio del fin del «caso Gürtel»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete