Phoenix, la compañía que ha rescatado el helicoptero siniestrado en Canarias
La compañía ya participó en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009 y trabaja ahora en la búsqueda del avión malasio siniestrado MH 370
abc.es
Un buque de la compañía Phoenix ha sido el artífice final del rescate de los restos del helicoptero del Ejército del Aire siniestrado el pasado 19 de marzo en Canarias . Esta compañía se sumó así al despliegue previamente realizado por la Armada que ha ... desplazado a la zona del suceso al buque Malaspina para las taréas de búsqueda.
Phoenix International Holding es una compañía estadounidense registrada en Maryland con gran experiencia en este tipo de servicios. De hecho, actualmente la empresa está trabajando en las tareas de búsqueda del avión malasio siniestrado MH 370 . Phoenix está utilizando para este operativo un sistema no tripulado llamado «Artemis». Un mes después del siniestro, y ante las peticiones de la familia, el ministerio de Defensa accedió a la contratación de una compañía externa, especializada en este tipo de rastreos.
El buque EDT Ares comenzó a trabajar en las operaciones de búsqueda el pasado miércoles. Equipado con un robot llamado «Rémora II» realizó una una búsqueda en torno al punto de caída del helicoptero. En este proceso de búsqueda se logró detectar la posición exacta en la que se encontraba el helicoptero.
La alta tecnología empleada en esta búsqueda permitió encontrar el helicoptero en la madrugada de este domingo, a 2.362 metros de profundidad. El «Rémora II» es un robot submarino no tripulado equipado con varias cámaras y un circuito interno de vídeo, que permitió confirmar la presencia de los cuatro cuerpos de los fallecidos antes de iniciar las tareas de rescate.
Según figura en el Boletin Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Defensa contrató a la empresa estadounidense por 3,2 millones de euros . Desde el departamento de decantaron por la experiencia de esta compañía dadas las dificultades que estaba desentrañando el rescate, y pese a que, según indica el mismo BOE, la mesa de contratación apreció que la propuesta era susceptible de ser considerada «desproporcionada».
Phoenix International Holding fue fundada en 1997. Es experta en sistemas de buceo, tanto tripulados como no tripulados. Es capaz de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate hasta profundidades de hasta 6.000 metros. Además de las tareas de búsqueda del MH 370, la compañía estadounidense participó en las tareas de búsqueda del vuelo 447 de Air France que en junio de 2009 se estrelló en el océano Atlántico mientras cubría un vuelo Rio de Janeiro-París con 228 personas a bordo.
Pero Phoenix no se dedica sólo a las tareas de búsqueda. La compañía se dedica también a operaciones de apoyo a la construcción naval, a la reparación de plataformas y a la inspección y mantenimientos bajo el agua.
Phoenix, la compañía que ha rescatado el helicoptero siniestrado en Canarias
Noticias relacionadas
- Defensa busca a «los compañeros» del helicóptero accidentado en aguas de Canarias por todos los medios posibles
- El único rescatado dice que el helicóptero cayó al mar por «causas desconocidas»
- Morenés ya está en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, para supervisar la búsqueda de los militares desaparecidos
- Defensa pagará 3,2 millones de euros por el rescate del helicóptero accidentado en Canarias
- Un barco chino capta posibles señales del avión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete