Hazte premium Hazte premium

sociedad

Defensa busca a «los compañeros» del helicóptero accidentado en aguas de Canarias por todos los medios posibles

«No se ha dejado en ningún momento de buscar y estamos preocupados en buscarlos», recalca un portavoz. Tres aeronaves sobrevuelan la zona «desde el amanecer hasta el ocaso»

Defensa busca a «los compañeros» del helicóptero accidentado en aguas de Canarias por todos los medios posibles efe

M.ramos

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha negado rotundamente este miércoles que se haya dejado de buscar a los cuatro militares desaparecidos en aguas próximas a Canarias como consecuencia del accidente del helicóptero 'Super Puma' del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército ocurrido hace una semana.

"Son cuatro compañeros nuestros y los estamos buscando", y "en ningún caso" se ha dejado de rastrear el área del accidente para localizarlos, indicó un portavoz del Ministerio a ABC. Desde ese punto de vista, aseguró "no entender" que se sugiera lo contrario. "No encaja" con el dispositivo de búsqueda desplegado desde el primer momento del siniestro.

"No se ha dejado en ningún momento de buscar y estamos preocupados en buscarlos" por todos los medios posibles, insistió. En esta línea, añadió que su "esfuerzo está puesto en trabajar" para hallar los restos del helicóptero y a sus compañeros.

Prueba de ello es que ahora mismo hay tres aeronaves sobrevolando la zona en que se produjo el accidente "desde el amanecer hasta el ocaso", explicó.

Adicionalmente, el Ejército del Aire se ha puesto en contacto con varias empresas especializadas en rescate a grandes profundidades para adoptar las medidas necesarias. En su caso, se acudirá a estos servicios una vez existan evidencias de la localización del helicóptero y poder recuperar los restos.

Defensa precisó, igualmente, que las familias están atendidas e informadas en detalle de las labores de búsqueda.

Madre «angustiada»

No obstante, la madre de uno de los cuatro militares desaparecidos, Josefina Valiño, ha declarado sentir "angustia" porque, según ha denunciado, "no se están tomando las medidas" para rescatar los cuerpos.

"Nuestro hijo y sus tres compañeros siguen desaparecidos, probablemente atrapados en el helicóptero, y con la angustia de ver cómo no se están tomando las medidas para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, estos profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás", ha remarcado Josefina Valiño, madre del capitán Daniel Pena Valiño, según informó Ep.

Josefina Valiño ha hecho estas manifestaciones en una carta que ha sido recogida en una petición en la plataforma Change.org para pedir que se recuperen los restos de los tripulantes del helicóptero desaparecido: el capitán Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés, de Pinos Puente (Granada) y Sebastián Ruiz Galván, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de más de 31.000 firmas.

En una carta, apunta a la falta de dinero para llevar a cabo el rescate "Necesitamos tu apoyo para que el Ministerio de Defensa ponga todos los medios tanto humanos como económicos para la recuperación" de los cuerpos de los militares desaparecidos, explica la petición registrada. A continuación, se expone la carta que ha escrito la madre del capitán Pena Valiño.

En su misiva, apunta que "cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata", pero a su juicio, el problema es que "no hay dinero" para llevar a cabo las acciones necesarias para rescatar los cuerpos.

"¿Acaso la muerte de un militar va implícita en su sueldo?", se pregunta duramente la madre del capitán, quien también quiere saber "dónde está la prensa", que está "callada" y no vuelve a "preguntar qué está pasando".

En su opinión, "todo está en silencio y cuando pasen tres meses se les dará por fallecidos... Una medalla y supere usted la vida como pueda", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha mandado este miércoles todo su "ánimo y aliento" a los familiares de los cuatro militares desaparecidos . Soria recordó que el SAR, desde su base en Canarias, ha contribuido a salvar a más de 3.000 personas durante los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación