El juez concluye la investigación del caso Cervera y aprecia indicios de delito en el exdiputado
Pide a las partes que aporten sus conclusiones para la apertura del juicio oral o el archivo de la causa
PABLO OJER
El juez encargado del caso Cervera, Fermín Otamendi, observa «indicios racionales de criminalidad» contra el exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera por un supuesto delito de chantaje. Con esta conclusión, el magistrado ha dado por finalizada la investigación del caso y emplaza al fiscal y ... las partes personadas para que soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
En el auto, hecho público la mañana de este martes, el juez Otamendi observa hasta diez indicios de delito. Entre ellos, afirma que «fue detenido recogiendo el paquete cebo» y que su actitud no es «no es la esperable en una persona que ha sufrido una trampa y que, además, es miembro del Congreso de los Diputados».
También recuerda el juez que «dos informes periciales linguísticos apuntan, con una alta probabilidad, a que es el imputado el autor del correo electrónico recibido por el Sr. Asiain», que en esos momentos era el presidente de Caja Navarra y receptor del presunto chantaje. «El imputado no ha dado una explicación razonable y verosímil a las cuestiones fundamentales que justificarían su teoría de la trampa», que es lo que utiliza Santiago Cervera como defensa.
Además, según el auto judicial, «el imputado no ha dado una explicación razonable ni verosímil, teniendo en cuenta su condición y responsabilidades, sobre por qué acudió, personalmente y solo, a recoger un sobre que una persona desconocida y anónima le decía que le había puesto diez días antes en un lugar apartado de Pamplona, donde podía quedar completamente expuesto, a pesar de que el propio imputado contestó diciendo que no solía hacer caso a correos anónimos».
No obstante el juez también reconoce que «ciertamente, existen otros indicios favorables al imputado, entre los que ha de mencionarse el de su disponibilidad para colaborar con la instrucción de la presente causa, consintiendo la práctica de diligencias acordadas por este Instructor que afectaban a sus derechos fundamentales y no recurriendo algunas diligencias de investigación igualmente acordadas por este Instructor». Pero «sí se recurrieron por su defensa diligencias de investigación plenamente pertinentes y necesarias, que no han sido revocadas por ningún órgano superior».
Detenido «in fraganti»
Hay que recordar que el que entonces era diputado del Partido Popular, Santiago Cervera , fue detenido el pasado 29 de noviembre de 2012 cuando acudía a un lugar apartado de la muralla de Pamplona a recoger un sobre que, presuntamente, contenía dinero. Este dinero había sido exigido al entonces presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, a cambio de no hacer públicas una serie de informaciones relativas a la entidad financiera que afectarían al propio presidente.
A partir de ahora, las partes tienen diez días para solicitar la apertura del juicio oral o para solicitar el archivo de la causa. No obstante, este auto judicial también puede ser recurrido, algo que previsiblemente hará la defensa de Santiago Cervera.
El juez concluye la investigación del caso Cervera y aprecia indicios de delito en el exdiputado
Noticias relacionadas
- Cervera mantiene ante el juez que fue objeto de una trampa en el chantaje a Asiáin
- Santiago Cervera entrega al juez sus ordenadores, tabletas y móviles
- El juez imputa al exdiputado Santiago Cervera y le pide sus ordenadores y móviles
- Cervera, un político experimentado a caballo entre Madrid y Pamplona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete