España

España

El juez imputa al exdiputado Santiago Cervera y le pide sus ordenadores y móviles

Día 14/12/2012 - 17.35h
Temas relacionados

Aunque no lo acusa de ningún delito, ha utilizado este trámite para que el ex diputado pueda estar personado en el caso y agilizar el proceso

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha imputado al exdiputado del PP Santiago Cervera, implicado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, según recoge la Providencia del juez que instruye el caso. Pero, de momento, no se le acusa de ningún delito. El juez ha emitido una imputación formal por la que se garantiza el derecho a defensa, pero no se le considera presunto autor de ningún delito.

La defensa de Santiago Cervera pidió personarse en el caso para poder agilizar la colaboración con el juez y poder entregar todo lo que se requiera sin necesidad de que el magistrado dicte órdenes formales como podría suceder con cualquier otro ciudadano, lo que ralentizaría el proceso. Pero para que Santiago Cervera pueda personarse en el caso tiene que ser como denunciante o como imputado. De momento, el abogado de Cervera no tiene intención de denunciar a nadie, por lo que no tiene otra opción para estar personado en el caso que como imputado. De ahí que el juez haya emitido el auto de imputación pero sin acusarle de ningún presunto delito.

Si Santiago Cervera no estuviera imputado y el juez necesitara cualquier información de él, tendría que enviar una orden al domicilio de Cervera a Madrid citándole para que entregara el material en una fecha concreta. De esta manera, al estar personado en el caso, al juez le basta con pedirle al abogado del ex diputado cualquier cosa que necesite, y este lo puede entregar de forma casi inmediata, por lo que el proceso se desarrolla mucho más rápido.

Asimismo, en el auto el juez no llama a declarar a Cervera. El ex diputado ya prestó declaración voluntariamente el día en que fue detenido. Una vez que el juez reciba todo el material y las pruebas que ha solicitado en el auto de providencia, decidirá si le llama a declarar o si imputa a alguien algún delito.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

La patria vasca

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Si Gabo hubiera sido franquista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en Defensa

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La URSS ha muerto ¡Viva Rusia!

Se están poniendo las bases de la Europa del siglo XXI, con una Rusia que vuelve a ser la gran potencia del Este y exige que se la trate como tal

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.