Hazte premium Hazte premium

Cervera mantiene ante el juez que fue objeto de una trampa en el chantaje a Asiáin

El exdiputado popular dice que ya ha transcurrido «tiempo suficiente» como para que «se tome alguna decisión» en la causa

Cervera mantiene ante el juez que fue objeto de una trampa en el chantaje a Asiáin efe

Begoña López

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha declarado durante casi hora y media ante el juez que instruye el supuesto intento de chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, sin que se haya «encontrado nada» que apunte a que fuera el autor de los correos electrónicos con los que se hizo el fallido chantaje.

Su abogado, Sergio Gómez, ha indicado al concluir la declaración: «No se ha encontrado nada que apunte a la autoría de Santiago Cervera en el envío o redacción de esos correos electrónicos y, por lo tanto, entendemos que estamos cada vez más cerca del final».

El letrado entiende que «si no se puede acreditar una autoría, no debería seguirse para delante», por lo que han salido «contentos de la declaración ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, quien decidió imputarle por un supuesto intento de chantaje en diciembre de 2012.

Cervera ha señalado a la prensa que acudía con el convencimiento de que ha transcurrido ya «tiempo suficiente» como para que «se tome alguna decisión» al respecto. «Yo confío en que un año y un mes después de que se empezara a instruir el asunto ya es tiempo suficiente como para que se tome alguna decisión», ha agregado.

La citación se ha producido días después de que el departamento de Justicia de EE.UU. haya remitido al juzgado los datos de la cuenta desde la cual se envió el correo electrónico del chantaje al expresidente de la CAN, José Antonio Asiain.

Pago de 25.000 euros

Según recoge la agencia EFE, Asiáin denunció el 5 de diciembre de 2012 que recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una «acusación falsa», en palabras del dirigente de la entidad financiera.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera, quien renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha insistido en todo momento en que él ha sido objeto de «una trampa», tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

El abogado ha insistido en que «no hay ni una sola prueba que acredite o pueda ser indiciaria de la autoría de Santiago Cervera en la redacción o el envío de esos correos electrónicos».

Ha revelado que las preguntas del juez han versado «sobre una pieza declarada secreta», surgida por los informes periciales sobre «todos los aparatos capaces de enviar correos electrónicos» que han sido entregados en el juzgado.

Autoría del correo

En cuanto a los datos remitidos por el Departamento de Justicia de EE..UU. sobre la cuenta desde donde supuestamente se envió el correo, el letrado ha precisado que en ningún caso esa prueba está indicando «la autoría de Santiago Cervera».

«El núcleo está en quién redactó, quién envió ese correo electrónico, y técnicamente creo que se ha llegado hasta el final. Por lo tanto, si no se puede acreditar una autoría, no debería seguirse para delante», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación