La UE prohibía pagar más de 50.000 euros por un informe y Parla entregó a UGT 49.800
Europa, que cofinanció un proyecto total de 700.000 euros, limitó el gasto en estudios
JAVIER CHICOTE
El ayuntamiento socialista de Parla exprimió al máximo el gasto permitido para encargar un «estudio de prospección» su sindicato hermano, UGT , que, como reveló ABC, plagió el documento a CC.OO. y a la Fundación Alternativas.
El contrato adjudicado por el procedimiento «negociado ... sin publicidad» a Masercisa, empresa de UGT madrid, se enmarcó en un proyecto global sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. El gobierno municipal que encabeza José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, gastó un total de 700.489,54 euros. La mitad de ese importe (350.244,78) provenía de una subvención del Fondo Social Europeo, que, obviamente, ponía una serie de requisitos.
Uno de ellos era que los gastos «derivados de la realización de estudios de prospección» no podían superar el «diez por ciento del coste total elegible», pero con una «cuantía máxima a subvencionar de 50.000 euros». Así lo reconoce el propio ayuntamiento en el documento oficial con el que justifica el proyecto. Parla cumplió con este punto: adjudicó a UGT el «Estudio de prospección en necesidades de dependencia» a cambio de 42.931,03 euros más IVA, que ascendió a 6.868,97 euros. Esto da un total de 49.800 euros, 450 por página.
Simultáneamente, Masercisa fue adjudicataria de otro contrato por un importe ligeramente superior, 54.500 euros. También cofinanciado por la UE, consisitía en la organización de una serie de charlas y seminarios entre 2009 y 2011. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel López, los calificó de «cursos fantasma», porque «es la primera noticia que tenemos de ellos y no sabemos quién ha asistido».
CC.OO., encantado del plagio
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha salido en defensa de UGT. En declaraciones a Europa Press, Cedrún asegura que «no vamos a pedir responsabilidades por que nos copien y asuman nuestros documentos». El dirigente sindical va más allá y se declara «encantado de que los demás asuman nuestras propuestas y nuestros análisis».
Cedrún también dijo que le «sorprende» cómo se están «magnificando» asuntos, aunque, no obstante, cree que tendrán que ser investigados por si hubiera habido «alguna irregularidad» por quien corresponda.
La UE prohibía pagar más de 50.000 euros por un informe y Parla entregó a UGT 49.800
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete