El fiscal cree «innecesarias, redundantes y contradictorias» las investigaciones de Castro sobre la Infanta
Solo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ha pedido al instructor que impute a Doña Cristina
Únicamente el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el «caso Nóos» , ha solicitado la imputación de la Infanta Doña Cristina. El resto de partes personadas han presentado escritos oponiéndose a dicha imputación. En concreto, la Abogacía del Estado y las ... representaciones procesales de Diego Torres -con algún matiz-, de Iñaki Urdangarín y de la Infanta . La Fiscalía Anticorrupción ha sido la última en hacerlo, pasado el mediodía, y en su escrito da por reproducido su contundente documento de noviembre en el que se oponía a una decisión así. Pero además sostiene que la tenaz investigación a la Duquesa de Palma ha sido «innecesaria y redundante», además de «contradictoria», y ha provocado además una dilación indebida de la instrucción.
Asimismo, califica de «grave, gratuita y falsa» la acusación de que los inspectores manipularon los datos fiscales para beneficiar a la Infanta, y pide que se abran diligencias previas al responsable de Gestha , el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.
El lunes de la pasada semana, el instructor de esta causa judicial, José Castro, había dictado una providencia en la que daba un plazo de cinco días hábiles a las partes personadas para que se pronunciasen sobre una posible nueva imputación de la Infanta «por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales». En principio, Castro tomará su decisión a principios de enero , después de Reyes .
Castro imputó por vez primera a la Infanta el pasado 3 de abri l. En aquella ocasión, la fecha fijada inicialmente para la declaración era el día 27 de ese mismo mes. Sin embargo, el fiscal recurrió de inmediato aquella iniciativa judicial, que quedó paralizada provisionalmente por decisión del propio magistrado. Con posterioridad, la Audiencia Provincial decidió suspender la imputación de la hija del Rey .
Hasta ahora, la Audiencia se ha pronunciado en dos ocasiones, el 12 de julio de 2012 y el 7 de mayo de 2013 , contra la imputación de Doña Cristina, al no existir «elemento indiciario alguno» que la relacione con las actividades presuntamente ilegales del Instituto Nóos, que presidía su marido.
Pese a ello, en su auto de mayo la Sala dejó la puerta abierta para que el juez pudiera imputar más adelante a la Infanta por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirmase una supuesta defraudación cometida a través de Aizoon.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete