Interior avisa de que el contador para ilegalizar la izquierda abertzale «ya no está a cero»
Fernández Díaz asegura que faltan por salir de prisión «dos o tres» etarras tras el fin de la aplicación retroactiva de la «Parot»
agencias
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este jueves a los partidos de la izquierda abertzale de que «legalidad no es impunidad» y, por ello, el contador para su ilegalización, cumpliendo con los límites que fijó el Tribunal Constitucional en la sentencia de ... legalización de Sortu, «ya no está a cero».
Fernández Díaz ha lanzado esta advertencia durante su intervención en unos Desayunos Informativos organizados por Europa Press, recordando la «enorme trascendencia» que ha tenido para la lucha contra el terrorismo la ley de partidos de 2002 aprobada tras el pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en el año 2000. «Esta ley ha sido decisiva para lograr el final de ETA», ha reconocido.
Por ello, ha querido recordar algo que considera «obvio», y es que la ley de partidos sigue «plenamente vigente» y por ello «ser legal no es ser impune». «Legalidad no es sinónimo de impunidad. Y la legalidad no dura un día o una semana y después se olvida», ha dejado claro recordando que el Tribunal Constitucional dejó «muy claros» los límites en su sentencia de legalización de Sortu.
De esta forma, ha pedido a la izquierda abertzale que «interiorice» el mensaje de que, si vulnera estos límites, «el Estado de Derecho actuará». «Sólo tengo que añadir que el contador ya no está a cero», ha subrayado asegurando que el Gobierno «estará vigilante» a través de todas sus instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dos o tres excarcelados de ETA más
Además, Fernández Díaz ha anunciado este miércoles que faltan por ser excarcelados «dos o tres» miembros de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que derogó la «doctrina Parot».
Según los datos de su Departamento, ya han sido excarcelados 58 miembros de ETA. En total, son más de 60 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la sentencia europea, si bien hay algunos que ya se encontraban en libertad condicional. También hay al menos un caso en el que se le ha derogado la doctrina Parot a un terrorista etarra, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre.
Por último, el titular de Interior ha querido contestar a las declaraciones del obispo emérito de San Sebastían, Juan María Uriarte , que «poner en el mismo plano al Estado y a ETA es una ofensa». «Yo no voy a polemizar con la Iglesia», ha comenzado diciendo el ministro, y ha recordado que «cuando algún servidor publico ha cometido una irregularidad, el Estado de Derecho ha funcionado». «A los etarras se les recibe como héroes. ¿Alguien se imagina homenajes en Alcácer para recibir a Miguel Ricart? Eso da para reflexionar», ha zanjado.
Interior avisa de que el contador para ilegalizar la izquierda abertzale «ya no está a cero»
Noticias relacionadas
- El obispo Uriarte «desea» que el Estado pida perdón a ETA por haberse «propasado»
- Las interrogantes que abre el etarra «Txikierdi» en libertad
- Jóvenes proetarras desafían a los jefes de Sortu con «kale borroka»
- Sortu: «Mucha gente sueña con un Otegi lendakari, como ocurrió con Mandela»
- ¿Cuándo es delito o anécdota asaltar la sede de un partido?
- Pitorreo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete