El PNV destierra el discurso navideño del Rey de ETB
La nueva dirección de la cadena lo elimina de la parrilla a instancias del PNV, que desde el principio rivalizó con Bildu en su rechazo al Monarca
Adiós a la que ha sido una de las últimas señas más visibles de la «legislatura del cambio» en el País Vasco y que aún resistían en pie, pese a la nueva mayoría nacionalista en el Parlamento. La televisión vasca ETB eliminará esta Nochevieja ... de su programación el tradicional discurso del Rey, según confirmaron a ABC fuentes del consejo de la cadena pública.
La alocución del Monarca, emitida por primera vez en ETB en 2009 por decisión del Gobierno de Patxi López -y a instancias del PP- era objetivo prioritario de los nacionalistas de PNV y Bildu, que recién instalados en sus sillones del Consejo, hace ahora un año, rivalizaron en beligerancia y rechazo hacia la aparición real. Incluso el PNV llegó a decir que la emisión del discurso de Don Juan Carlos no «respeta» la «democracria» de los vascos , que según los nacionalistas tienen en su mayoría una visión «negativa» de la Institución monárquica.
Tanto PNV, partido en el poder, como Bildu presionaron en diciembre pasado al todavía director general de EiTB -el periodista Alberto Surio, nombrado por el Ejecutivo del PSE- para que terminara con su retransmisión en directo, si bien «por coherencia» se mantuvo por cuarto año consecutivo.
Hoy la nueva dirección de Maite Iturbe, designada por el PNV, la televisión vasca ya tiene decidido eliminarlo de su parrilla. Aducen que la felicitación navideña del Rey se ofrece en otras cadenas y que, en todo caso, resumirán su contenido en los espacios informativos habituales. Otra de sus decisiones más polémicas, por lo simbólico, fue la modificación del mapa del tiempo, donde vuelve a representarse de forma confusa «Euskal Herria», es decir, las tres provincias vascas, Navarra y la zona sur de Francia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete