CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno muestra el fraude laboral y el PSOE le exige que pida perdón
La vicepresidenta se refirió a 520.572 infracciones en prestaciones por desempleo y Rubalcaba cree que insulta
M. CALLEJA
La oposición, necesitada de agenda política para tratar de acosar al Gobierno, encontró ayer un filón cuando la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso los datos de fraude fiscal y laboral , con un dato sorprendente y rotundo, confirmado por el Ministerio de ... Empleo: las más de dos millones y medio de actuaciones de control que se han realizado entre enero de 2012 y junio de 2013 han dado como resultado la sanción a 520.572 perceptores de prestaciones por desempleo.
Santamaría defendió que eran infracciones por fraude, incluso llegó a relacionarlo con personas que cobraban la prestación y trabajaban en B, algo que creó confusión y que tuvo que ser rápidamente aclarado desde el Gobierno: de las 520.572 sanciones, 159.793 han sido retiradas de la prestación por infracciones muy graves, mientras que 360.779 han sido suspensiones del cobro de prestación, por causas administrativas o leves.
En todo caso, el Gobierno deja claro que en todos los casos se trata de fraude, en mayor o menor medida, al entender el fraude como lo que no se ajusta a la norma y a la ley. Así, las infracciones son acciones u omisiones contrarias a las disposiciones que regulan la protección por desempleo, según explicaron fuentes de Moncloa.
Pero el PSOE encontró rápidamente un camino para ponerse del lado de los parados en su conjunto, como si hubieran sido víctimas de un ataque por parte del Gobierno. Así, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó a la vicepresidenta Santamaría, que haya «llamado tramposos a uno de cada cinco parados con prestación». «De nuevo, no les basta con recortar. Además insultan y mienten», señala. El PSOE anunció que pedirá una «rectificación» a la vicepresidenta y que pedirá su comparecencia parlamentaria.
El Gobierno muestra el fraude laboral y el PSOE le exige que pida perdón
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete