CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CiU quiere que el Poder Judicial exija el catalán en las plazas para esta comunidad
El grupo nacionalista propondrá esta tarde en el Pleno cambiar 18 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el catalán sea un requisito incluso para cubrir una vacante. Hasta ahora, el conocimiento de esta lengua sólo contaba como mérito
A. I. SÁNCHEZ
Las negociaciones entre La Moncloa y la Generalitat están abiertas pero eso no sirve de «impasse» para que CiU ofrezca una tregua en sus aspiraciones nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Esta misma tarde, el grupo que lidera Josep Antoni Durán i LLeida propondrá ... en el Pleno la modificación de hasta 18 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para convertir el catalán en requisito imprescindible para todo aquel que aspire a prestar cualquier tipo de servicio judicial en esta comunidad: presidentes de tribunales superiores, jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y personal al servicio de la Administración de Justicia.
Quién no sepa catalán, que lo pague de su bolsillo
CiU reclama que esta exigencia se extienda incluso a las plazas de sustituciones temporales y que todas las comunicaciones judiciales pasen a elaborarse en catalán. De esta manera, pretende que la alegación de desconocimiento de la lengua oficial empleada no pueda significar «en ningún caso» la dilación del proceso. Esto es, pretende que los abogados, procuradores y las otras personas que profesionalmente intervengan en las actuaciones judiciales no puedan alegar desconocimiento de la lengua oficial por lo que proponen que «las traducciones que requieran» sean «a cargo suyo». En su exposición de motivos, el grupo nacionalista tilda a la Administración de Justicia de «reducto aislado» además de «poco permeable» hacia la «pluralidad lingüística» y advierte de que la lengua no puede ser «un motivo de exclusión en las relaciones de los ciudadanos con la Administración».
A día de hoy, el conocimiento del catalán se considera un mérito para aquellos que aspiran a ocupar alguna plaza de la Adminsitración de Justicia en Cataluña, pero no un requisito imprescindible, y distintas sentencias han avalado que así debe ser cuando la Generalitat ha intentado extralimitarse. Las pretensiones de CiU, no obstante, chocarán con el Grupo Popular que votará en contra de la propuesta y no será el único ya que, probablemente, UPyD también votará en contra.
CiU quiere que el Poder Judicial exija el catalán en las plazas para esta comunidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete