Proetarras italianos acosan en Roma un stand que promocionaba la marca España
Es el tercer sabotaje que intenta la plataforma de apoyo al terrorista extraditado en abril Lander Fernández
S. E.
La plataforma de apoyo al etarra Lander Fernández Arrinda, extraditado a España por Italia el pasado abril, protagonizó ayer un acto de protesta y sabotaje en la Galería Alberto Sordi de Roma, en cuyo interior una oficina de información de la Consejería de Turismo ... promocionaba la marca España.
A las 12 horas entraron una diez personas por la puerta central y se colocaron alrededor del stand español; por sorpresa desplegaron varias pancartas de Euskal Presoak Euskaherria, «Lander Libero» . El grupo rodeó la oficina y arrojó al suelo los folletos y la publicidad de la marca España gritando: «España Tortura», y «Lander Libero». Cuando tiraban los diferentes folletos de distintas comunidades autónomas, al llegar a la de Galicia dos empleadas de la Xunta les hicieron frente sin dejarse intimidar, y ante esa reacción la decena de personas huyó atropelladamente por una puerta lateral.
Los avisos a Policía italiana no fueron tenidos en cuenta, según explicaron las dos empleadas al agregado de interior del CNP. Cuando llegó al lugar, los activistas habían huido y el personal de la Consejería se encontraba nervioso.
Las personas que fueron a denunciar a la DIGOS , Divisione Investigazioni Generali e Operazioni Speciali, similar a la Comisaría General de Información española pertenecen al stand de Galicia y aportaron fotografías para ayudar a la identificación. Según explicaron, no hubo lesiones ni destrozos importantes, pero si una situación de violencia y coacciones que se repite otra vez con esta tercera acción realizada por dicha plataforma. La Consejeria de Interior lleva dos denuncias, una ante Policía del Stato y otra ante Carabinieri, con fotografías incluidas, pero no se han producido detenciones.
El viernes se esperaba otra acción de este grupo en el Concierto de la Academia de España en Roma, de ahí que se desplazara hasta el lugar el agregado de interior del CNP con tres policías. Fuentes de Interior, advierten, no obstante: «Es materialmente imposible realizar una cobertura de todos los actos sobre todo en los meses de mayo y junio donde incluso llegan a simultanearse actos en la Academia de España, en el Instituto Cervantes y diversos actos de la marca España. Si la DIGOS no realiza alguna detención o algún acto represivo sobre dicho grupo es muy probable que el nivel de amenaza siga siendo elevado por lo que podría darse otro acto de sabotaje con la imagen que esto supone para las instituciones españolas».
Proetarras italianos acosan en Roma un stand que promocionaba la marca España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete