españa
Zapatero dilapidó 43 millones de la entidad del suelo para alquileres fallidos
Los fondos fueron de la Sepes -el organismo descapitalizado por compras a Defensa en la etapa de Chacón- a la Sociedad del Alquiler, que terminó quebrando
ana i. sánchez / javier chicote
El primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero detectó que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) disponía de fondos y la usaron como una hucha para nutrir políticas estrella en materia de Vivienda. Junto al uso que la exministra de Defensa, Carme Chacón, hizo de ... este organismo para financiar su Departamento llevando a la entidad casi a la quiebra, como denunció ayer ABC , este periódico ha comprobado cómo prácticamente desde el primer día, el Ministerio de Vivienda también decidió cargar a esta rentable sociedad pública el elevado coste de sus políticas para fomentar alquileres sociales que terminaron fracasando .
Se trataba de poner en el mercado gran cantidad inmuebles a bajo precio gracias a subvenciones. El recién estrenado ministerio de Vivienda, con María Antonia Trujillo al frente, constituyó la Sociedad Pública del Alquiler, (SPA) -medida estrella de Zapatero- el 5 de mayo de 2005 con un capital social de 20 millones de euros y con Sepes como accionista único .
Pese a la elevada cuantía de esta aportación, la Sociedad del Alquiler la consumió rápidamente, dados sus elevados costes de mantenimiento y sus escasos resultados. Por ello, la citada entidad tuvo que solicitar a su único socio hasta cuatro inyecciones extras de capital que alcanzaron los 22,5 millones de euros en sólo tres años .
La primera aportación extraordinaria fue en marzo de 2008, con Chacón al frente de Vivienda: 4,8 millones que la Sociedad agotó en poco más de un año. Así, en junio de 2009 la Sociedad del Alquiler pidió más dinero y recibió el doble que en la primera aportación, 8,5 millones de euros. Tampoco resultaron suficientes y Sepes decidió conceder a la SPA un préstamo por otros 6,5 millones de euros que, evidentemente, no podría recuperar.
Abierta hasta el final
El empeño del Gobierno socialista por mantener a flote la Sociedad del Alquiler mientras durara la segunda legislatura era tal que una vez comprobado que el crédito era incobrable, en septiembre de 2011, en lugar de liquidar la Sociedad, se decidió que el préstamo fuera capitalizado y convertido en fondos propios de la compañía.
Tan solo dos meses antes de esta decisión el entonces director general de la Entidad Estatal del Suelo, Pedro Saura, había aprobado otra aportación de 3,1 millones en la sociedad. De este modo, Sepes fue consumiendo sus fondos para conseguir mantener a flote a la SPA cuando ya era evidente que estaba condenada a la disolución .
Tras el cambio de Gobierno, en enero de 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy acordó la disolución de la Sociedad del Alquiler, que acumulaba 37 millones de euros en pérdidas, a los que se sumarían seis más pendientes de contabilizar . Saura, actual portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, ha acusado reiteradamente al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de ser incapaz de gestionar las cuentas públicas.
Zapatero dilapidó 43 millones de la entidad del suelo para alquileres fallidos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete