CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El nuevo proyecto de la Transparencia solo convence al PSOE, y a medias
Los socialistas advierten que no apoyarán el proyecto si el PP no refuerza la independencia de la agencia reguladora y retira las competencias sancionadoras del ministro de Hacienda, mientras PNV, CiU, IU, UPyD y presentan enmienda de totalidad
ana i. sánchez
El Gobierno y el Grupo Popular insisten en que es posible alcanzar un gran pacto en la nueva ley de la Transparencia y los grupos reconocen su interés por el diálogo. Sin embargo, ayer era el momento en que el Ejecutivo debía contestar a las ... dos grandes críticas que los grupos realizan a la ley y forman el escollo para alcanzar ese ansiado pacto: las atribuciones sancionadoras que el proyecto concede al ministro de Hacienda en la nueva legislación y la reducida independecia con que, si no hay cambios, creen que nacerá la agencia que velará por el cumplimiento de la ley.
Los populares no movieron su postura y los grupos nacionalistas, PNV y CiU, que habían esperado hasta el último minuto para ver visos de entendimiento, acabaron uniéndose a Izquierda Unida y UPyD y presentado enmiendas de totalidad contra el proyecto. Las promesas del Gobierno de que la nueva ley recogerá en su tramitación las reclamaciones funamentales de los grupos solo convenció al PSOE que fue el único grupo que no presentó enmiendas de totalidad aunque sí presentará enmiendas parciales. Y aún así a medias. Los socialistas confían en la intención del Ejecutivo de aprobar esta ley con un amplio consenso pero insisten en que votarán en contra del proyecto si no se da marcha atrás en las atribuciones sancionadoras de Hacienda y se refuerza la independencia de la agencia de control. El resto de los grupo recogió estas críticas y además consideró "insuficiente y restrictiva" la ley en cuanto a las exigencias de transparencia y comunicación de la información de las instituciones públicas, además de vulneradora de competencias autonómicas.
Objetivo, acuerdo antes del debate
El PP, de momento, aspira y confía en alcanzar un pacto con el PSOE antes del debate de totalidad del anteproyecto, en el Pleno del día 30. Después arrancarán las ponencias y será el momento de buscar acuerdos con el resto de los grupos de cara a que el Congreso haya aprobado dentro del presente periodo de sesiones.
El nuevo proyecto de la Transparencia solo convence al PSOE, y a medias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete