Hazte premium Hazte premium

Más de 300 jueces denuncian que «no pertenecen a la clase política» y piden despolitizarse

Defienden que deberían ser ellos mismos, como miembros de la carrera judicial, quienes elijan a los miembros del CGPJ

Más de 300 jueces denuncian que «no pertenecen a la clase política» y piden despolitizarse atlas

efe

Un grupo de más de trescientos jueces denunciaron este sábado la «politización» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidieron una democratización de la carrera judicial.

Una parte de este grupo de jueces, más de un centenar, se reunieron en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para debatir la «politización de la Justicia» y asuntos como la nueva ley de tasas o los casos de desahucios. Se trata de un grupo de jueces y magistrados de diferentes provincias que se pusieron en contacto por correo electrónico para elaborar documentos y debatirlos en asamblea.

Los que no pudieron acudir a esta reunión apoyaron las reivindicaciones y delegaron su voto en los presentes, explicó el portavoz del colectivo, Jesús Villegas. Villegas dijo que quieren denunciar que «los jueces no pertenecen a la clase política» y para que les respalde y defienda su trabajo, y no la clase política. «El CGPJ es un órgano político y los jueces no tienen nada que ver con él porque no eligen a sus miembros. Al estar elegidos por políticos hay un camino, un atajo para que puedan actuar contra un juez» en determinadas ocasiones, sostuvo.

El portavoz de este grupo aseguró que el Consejo General del Poder Judicial «tiene capacidad para influir en la labor cotidiana de un juez», ya que «por ejemplo puede decidir abrir un expediente disciplinario» contra un magistrado cuya conducta no comparta. Subrayó que, en casos de investigaciones a políticos por posible corrupción, «el político no puede elegir quién le investiga», pero esto puede llegar a ocurrir porque el CGPJ tiene la posibilidad de sustituir a un magistrado por otro.

Ante esta situación, el grupo de jueces reunidos aboga por volver a la ley de 1980, en la que, según ha recordado, los jueces elegían a sus representantes, y ha lamentado que el PP no haya acometido este cambio, a pesar de que lo incluía en su programa electoral.

En la reunión, el colectivo abordó asuntos como la nueva ley de tasas que, en su opinión «no puede afectar a los menos favorecidos», o los casos de desahucios, que se deben flexibilizar, y, según el portavoz, los magistrados «aplican con llanto». También debatieron acerca de la carga de trabajo de los jueces «para que los ciudadanos tengan una justicia de calidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación