Presentación de la encuesta de la Cámara de Comercio Alemana
Presentación de la encuesta de la Cámara de Comercio Alemana - ABC

Seis de cada diez empresas alemanas prevén que la economía española siga mejorando en 2018 y 2019

Cerca del 90% de las firmas alemanas encuestadas planean aumentar o mantener sus plantillas en nuestro país a lo largo de este año

MADRIDActualizado:

Nueve de cada diez empresas alemanas califican la situación económica en España como buena o satisfactoria y seis de cada diez de ellas esperan que continúe mejorando a lo largo de 2018 y 2019. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta «Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial y Expectativas 2018-2021», elaborada por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el International Center for Competitiveness de IESE Business School.

Los resultados de la encuesta,realizada sobre una muestra de 769 empresas españolascon participación alemana en su capital, destacan la confianza de estas en la buena marcha de la economía española. Así, más del 93% de las empresas encuestadas consideran como buena o satisfactoria la situación económica en España. Además, casi el 57% de ellas espera que la economía mejore en 2018 y este porcentaje llega incluso a aumentar ligeramente en 2019.

Asimismo, el 90,6% de las empresas alemanas se muestran satisfechas con los resultados de sus actividades en España, superando el 86% correspondiente a la anterior encuesta (2016) y situándose en niveles previos al inicio de la crisis económica.

En línea con ello, casi el 95% de las firmas participantes en la encuesta valoran la situación económica actual de su empresa como buena o satisfactoria y esperan que la evolución sea muy positiva en los próximos tres años, traduciéndose favorablemente en términos de ventas, empleo, beneficios, exportaciones e inversión.

Sin embargo, las empresas alemanas se muestran insatisfechas con la calidad de la estabilidad política en España, una cuestión que consideran de gran importancia. El director gerente de la organización, Walther von Plettenberg, ha asegurado que «particularmente» en Cataluña el asunto de las inversiones está «enrarecido» a causa de la inestabilidad provocada por la crisis constitucional en la región.

Si bien las empresas alemanas se muestran disconformes con la calidad de algunos elementos relacionados con el sector público como el funcionamiento de la justicia y de la administración o asuntos relacionados con la fiscalidad, también valoran la mejora de la economía en varios de sus aspectos.

Mejoras salariales

En cuanto a la generación de empleo, cerca del 90% de las firmas alemanas encuestadas planean aumentar o mantener sus plantillas en España a lo largo de 2018. Junto a estas buenas expectativas, el 88% de estas empresas aseguran tener en su agenda de este año una mejora salarial para sus empleados.

«Los resultados de la encuesta de este año demuestran que las empresas alemanas en España siguen evaluando su situación en el país muy positivamente, mejorando incluso los buenos resultados de la edición de 2016. Y también nos llenan de optimismo las expectativas para los próximos tres años en lo que se refiere inversiones, exportaciones y plantilla», subraya Rosa García, presidenta de la Cámara Alemana.

Por otro lado, las empresas han valorado la importancia del alemán y la necesidad de incorporarlo en la educación, ya que cuesta encontrar perfiles profesionales con un buen nivel de alemán, lo que se trata de un factor de competitividad.

Los empresarios presentes en el acto han aprovechado para enviar consejos al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, como la eliminación de barreras para que las pequeñas empresas sean más competitivas o una apuesta a largo plazo por la industria y cuestiones globales como la educación, los asuntos laborales o el coste energétic