Amazon conoce tu lista de la compra de mañana
Saben los productos que el cliente pedirá, medido en horas, y los ubican en el almacén más cercano, según asegura el presidente de la Asociación Española de Economía Digital
efe
Lo más importante de Amazon no es su división de frescos, ni los drones, sino el uso que hace de los datos de los consumidores, hasta el punto de configurar la lista de la compra de los productos que ese cliente pedirá en un futuro, ... que se mide en horas y que los ubica en el almacén más cercano a él.
Así lo ha asegurado en el II Food & Drink Summit celebrado hoy en Madrid el director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, quien ha explicado las diferentes estrategias de las compañías para adelantarse a las necesidades. Es el caso del lector que ha diseñado Amazon para que, cuando se «acabe la leche, pases el código y ya lo tienes añadido a la cesta de compra que te llegará a tu casa», ha señalado.
Zimmemann ha detallado distintos proyectos que revelan cómo las nuevas tecnologías y los cambios que afectan a los consumidores están cambiando los patrones de compra y de venta, hasta el punto de que prescriptores envíen a consumidores productos que ellos eligen cada mes o trimestre, y que el comprador no ve, pero se fía de ellos por su relevancia o por ser generadores de opinión.
En el foro ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado el papel que desempeña la industria alimentaria en la mejora de la economía. A su juicio, gracias a todos los eslabones de la cadena, la alimentación española «ha trascendido fronteras» hasta ser referente mundial , lo que demuestra la diversidad del territorio y el talento para compartir lo mejor de cada producto, hasta hacer que los valores de la Dieta Mediterránea la consagren como Patrimonio de la Humanidad y sea uno de los «tesoros de la marca España».
La vicepresidenta ha resaltado la potencia de crecimiento que aún tiene esta industria para consolidarse como motor de crecimiento fundamental para conquistar nuevos mercados y generar más riqueza y empleo.
Correos: acercar la compra a los pueblos
Por su parte, el director de Márketing de Correos, David Muntañola, ha recordado el proyecto piloto en el que está inmersa la compañía, aprovechando su capacidad de llegar a 28 millones de hogares, empresas y administraciones públicas. Acercar alimentos de forma periódica a ciertas personas en el medio rural es el proyecto en el que trabajan, según ha indicado.
«Tenemos 10.000 carteros rurales e hicimos acuerdos con supermercados cercanos a los ámbitos rurales: elaboramos listas de la compra que entregamos a los habitantes, las rellenaban y al día siguiente le entregamos la compra. Todo ello de forma eficiente».
En la clausura del foro, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remarcado que los últimos datos de la industria agroalimentaria en cuanto a crecimiento y creación de empleo reflejan que «vamos por el camino correcto» y sirven para animar a una industria que tiene que «pensar en grande».
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