¿Son tan buenos los resultados de la banca como parecen?
El beneficio de 2013 de los cinco grandes bancos cuadriplica el del año anterior, pero gracias en buena parte a las menores provisiones, pues el negocio bancario puro sigue débil
maría cuesta
La semana pasada dio comienzo la avalancha de resultados bancarios y ayer Bankia puso el punto y final. Un primer vistazo a las cuentas parece indicar que, poco después de haber concluido oficialmente su rescate, la crisis ya ha pasado a formar parte del pasado ... de nuestras entidades. Y es que los cinco grandes bancos -Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell- cuadruplicaron en 2013 en conjunto su beneficio frente al año anterior al ganar 7.674 millones. Pero ya lo dijo Francisco González, presidente del BBVA, cuando el juez Andreu le preguntó a cerca de la enorme diferencia en las cuentas de Bankia en apenas unos meses: «La contabilidad es un chicle», explicó el banquero. ¿Qué hay detrás de las cuentas de las entidades españolas?
Menos provisiones: Sin duda, el factor que explica el abultado crecimiento de los resultados respecto a 2012 ( Santander +90,5% , BBVA 32,9% , Caixabank 119% , Sabadell +200% , Bankinter +73% , y el Popular, que logra anotarse un beneficio de 325,3 millones frente a las pérdidas de 2.461 millones del años anterior) son las menores provisiones. El freno en las pérdidas por deterioro de activos ha sido tan acuciado que más que ha anulado el efecto que hubieran podido tener las provisiones exigidas por la nueva norma de refinanciaciones. En el caso de Bankia, la entidad nacionalizada ha logrado dejar atrás las pérdidas históricas de 19.200 millones de euros y anotarse un beneficio de 818 millones .
El negocio puro bancario, aún muy débil: Aunque en el último trimestre del año parece haberse corregido la tendencia -gracias en buena parte al alivio que ha supuesto para las entidades la reducción del precio que pagan por los depósitos- no ha sido suficiente como para compensar las caídas en el conjunto del año.La tendencia negativa del margen de interés es unánime: Santander -13,3%, BBVA -2,2%, Caixabank 2,1%, Sabadell -3%, Bankia, -19,7%, Bankinter -4% y Popular -10%. La excepción a la regla fue Caixabank, que logró incrementar un 2,1% este margen gracias, según la entidad, a la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia. El por qué de esta caída generalizada hay que buscarlo en el descenso del volumen de negocio, los bajos tipos de interés y la elevada morosidad. Un cóctel explosivo.
Aumento de las comisiones: Las comisiones experimentan un importante avance en un buen porcentaje del sector debido al traspaso de buena parte del ahorro a fondos de inversión y fondos de pensiones ante la menguante remuneración de los depósitos. En Sabadell y Bankinter, la tendencia es clara y, aunque en Santander también se observa un aumento considerable de los fondos de inversión, las comisiones se contraen con respecto al año anterior. En BBVA, la evolución también es positiva, así como en Caixabank. Bankia, por su parte, registra una caída de 5,8% en el conjunto del año, si bien en el último trimestre aumentan hasta los 940 millones desde los 879 regitrados hasta septiembre. En el Popular, sin embargo, las comisiones caen un 3%.
Un buen pellizco gracias a la deuda pública: Las plusvalías generadas por la venta de carteras de deuda pública ha supuesto una aportación sustancial a los resultados de 2013 desde el principio del ejercicio, pero especialmente significativa a finales de año. En Santander, los resultados de operaciones financieras (ROF) crecen el 28,6%, en BBVA el 43%, en Caixabank el 48,9%, en Sabadell el 170,8%, en Popular el 50,6% y en Bankinter el 57,62%. En Bankia crecen el 19,4%. En el cuarto trimestre del año, las entidades intensificaron las ventas de bonos de cara a los próximos test de estrés . No en vano, la imagen que se tomará como referencia para estas pruebas es la que ofrezcan a 31 de diciembre de 2013, y la posible penalización de estas carteras está aún en el aire .
Morosidad, en máximos pero estable: Aunque el deterioro de los activos es uno de los puntos débiles del sector y la mora se sitúa en máximos históricos , en el último trimestre del año se ha registrado un deterioro más contenido. Los analistas esperan que esta tendencia se prolongue a lo largo de 2014, lo que supondría un importante alivio para la cuenta de resultados de las entidades.
Menos crédito, más liquidez: Aunque en las últimas presentaciones de resultados ha pasado a un segundo plano, no hay que olvidar que la falta de liquidez fue el primer detonante de la actual crisis. En las cuentas de 2013, las entidades dejan patente la mejora en el llamado «gap comercial», es decir, la diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados. ¿La causa? Principalmente, la brusca caída del crédito , aunque también ha influido la menor apelación a BCE, sobre todo en la recta final del año.
Más solvencia: Tras el intenso proceso de saneamiento, uno de los puntos fuertes de los bancos españoles es, sin duda, la solvencia. La mejora de los ratios de capital se ha visto influida tanto por el esfuerzo por aumentar las bases de capital realizado por las entidades, como por la caída de los activos ponderados por riesgo, debido fundamentalmente a la caída de los créditos concedidos. Los ratios de core capital alcanzan el 11,7% en Santander, el 11,6% en BBVA, el 12% en Sabadell, el 12,9% en Caixabank, el 11,21% en Popular, el 11,7% en Bankia, el 12,4% en Bankinter. No hay que olvidar que los test de estrés se realizarán bajo dos escenarios macroeconómicos , uno base y otro adverso, para los que se exigirá un mínimo de capital del 8% y el 5,5%, respectivamente.
¿Son tan buenos los resultados de la banca como parecen?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete