Reacciones a la epa
Rosell augura que se crearán 150.000 puestos de trabajo en 2014
Los sindicatos aseguran que el año pasado se siguió destruyendo empleo y «se consagró» su precariedad
ABC
Patronal y sindicatos han juzgado hoy desde muy distinta óptica los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, que ha arrojado una caída de 69.000 parados. Si para la CEOE se trata del comienzo de un periodo ... de creación de empleo, los sindicatos avisan de que la caída del desempleo se sostiene en una reducción de la población activa.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que espera que en 2014 se abra «un nuevo período en el que la destrucción de empleo no será la norma, sino la excepción», de forma que espera que «cada mes se pueda dar datos positivos sobre el paro en comparación con el año pasado». Rosell considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son «previsibles», toda vez que «estamos en una situación que parece que la situación económica va algo mejor, aunque todavía no en cuanto a creación de empleo». De esta forma, Rosell prevé que en 2014 «el PIB estará alrededor del 0,7 por ciento y el uno por ciento y tendremos creación de empleo de alrededor de 150.000, lo que es una dato importante tras los años anteriores con resultados tan negativos».
También la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme considera que la EPA «confirma el cambio de tendencia experimentado en el mercado de trabajo y que permite acariciar la idea de que en 2014 podría alcanzarse una situación de creación de empleo neto».
Sin embargo, los sindicatos no ven medio lleno el vaso del mercado laboral. CC.OO. ha avisado este jueves de que el desempleo cayó debido fundamentalmente a un descenso de la población en disposición de trabajar. «Este buen dato no se debe a la creación de empleo, sino a que se ha reducido el número de activos», señala el sindicato en un comunicado, en el que añade que estos resultados son «más alarmantes calculados en términos de medias anuales: en el último año la población activa disminuye en 324.000 personas, de los que 188.000 son extranjeros y 136.000 españoles». CC.OO. afirma que estos datos muestran que «frente al paro de larga duración y el desánimo de las personas que abandonan las búsqueda de empleo es necesario aplicar políticas activas que aborden el deterioro y la obsolescencia de las competencias laborales».
En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencian que en 2013 se siguió destruyendo empleo, y «se consagró» su precariedad, al haberse reducido la contratación indefinida y aumentado la temporal.
Crítica socialistas
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que teme que se extienda la práctica de «sumergir» empleos con la sustitución de contratos a tiempo completo por tiempo parcial pero con las mismas horas efectivas, y ha exigido al Gobierno una mayor «prudencia» en sus valoraciones sobre el mercado laboral porque en la actual coyuntura aún pasarán muchos años hasta recuperar los niveles previos a la crisis, lo que además no será posible si no hay un cambio de modelo productivo y de política económica.
Rosell augura que se crearán 150.000 puestos de trabajo en 2014
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete