La banca acreedora exige a Eroski acelerar la venta de activos
Le da veinte días para priorizar desinversiones a cambio de prestarle otros 200 millones de euros
María Jesús pérez
Era cuestión de tiempo. Y tras el dramático final «concursal» para Fagor Electrodomésticos , la siguiente compañía en sufrir la mala situación financiera de la Corporación Mondragón era Eroski, desde hace semanas también bajo la lupa de la banca acreedora. Así, y apenas diez meses ... después de que el grupo de distribución lograra cerrar un acuerdo para refinanciar sus algo más de 2.500 millones de deuda con las entidades financieras acreedoras, éstas le han dado un plazo de tres semanas para acelerar el plan de desinversiones pactado.
Según ha podido saber ABC, el motivo se encuentra en el hecho de que Eroski ha pedido a sus principales acreedores -Santander, BBVA y La Caixa, que suman créditos por casi 1.500 millones de euros- otros 200 millones de euros adicionales a la refinanciación pactada.
Según las fuentes consultadas por este periódico, a pesar de que desde la propia compañía niegan que sea exactamente así (y afirman que están «cumpliendo con el calendario de amortizaciones»), entre los activos acordados para lograr garantías para la deuda estarían la red de establecimientos de Caprabo y las gasolineras . Ahora bien, añaden que Eroski seguiría explotando estas últimas pero en régimen de alquiler como ha venido haciendo hasta ahora. De hecho, Eroski se ha desprendido ya de los activos inmobiliarios de la mitad de su red de gasolineras , pero aún explotándolas en régimen de alquiler, un plan que aseguran retomará tras el parón inmobiliario del mercado, ahora con ciertos tintes de reactivación.
Con este plan de desinversiones , la banca acreedora quiere garantizarse todos los compromisos de rentabilidad pactados en el contrato de refinanciación el pasado mes de enero. En dicho acuerdo, la banca aceptó, a cambio precisamente de estos compromisos, alargar el pago de la deuda que arrastra la empresa por la compra en 2006 de Caprabo hasta el año 2017 , aunque hay plazos que vencen ya y que deben ser atendidos.
Lo cierto es que, según las mismas fuentes, Eroski necesita liberar fondos para abonar los intereses de la deuda para invertir en su nueva estrategia comercial que pasa por centrarse en el negocio de distribución en el norte de España, potenciando el formato de supermercados . El grupo con sede en Elorrio tiene que abonar a los bancos 37 millones de euros en el plazo comprometido por el préstamo bancario y cerca de 21 millones de euros de los intereses a los poseedores de las Aportaciones Subordinadas de Eroski, que cumplen el 31 de enero.
La banca acreedora exige a Eroski acelerar la venta de activos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete