Francisco Reynés: «Tarde o temprano se deberá pagar por el uso de las autovías»
El ejecutivo destaca que existe «optimismo» entre las empresas españolas, que se ha reflejado en una mejora de las condiciones de financiación
luis m. ontoso
Francisco Reynés lleva el timón de Abertis desde hace tres años. En este tiempo, el grupo ha pasado de representar un conglomerado en el sector de las infraestructuras, en el que la gestión de las autopistas de peaje convivía con la de aeropuertos y de ... telecomunicaciones, a concentrarse en el negocio de las concesiones. El pasado mes de diciembre fue, probablemente, el más importante de la historia para esta empresa con sede en Barcelona. Tras llegar a un acuerdo para asumir el control de las carreteras de pago de OHL en Brasil y Chile, Abertis se convirtió en la primera concesionaria mundial de autopistas.
Se puede decir que Reynés, que antes de recalar en esta sociedad desempeñó puestos de relevancia en La Caixa, Gas Natural y Volkswagen, es una «rara avis» dentro del empresariado español: se muestra consciente de la complejidad política y económica de la sociedad española, pero no rehúye ninguna pregunta. La grabadora registra cada minuto de la entrevista. Ni un segundo de interrupción.
-¿Tras la venta del negocio de los aeropuertos, ya ha acabado la política de desinversiones para Abertis?
-Conviene recordar que nosotros hemos sido inversores netos. Hemos desinvertido en ciertos activos y en ciertos negocios, pero hemos invertido más de lo que hemos desinvertido. Hemos cambiado activos de una naturaleza a otra. Ya tenemos pocas cosas que en las que desinvertir y, en cambio, muchos proyectos en los que vamos a estudiar cómo invertir.
-Hace poco criticó duramente la valoración que realizan los analistas porque no se ajusta al valor real de la compañía...
-Yo no lo critiqué duramente. Lo que dije es que habíamos hecho muchas cosas en los últimos meses y que no había visto aún que se vieran reflejadas en el análisis de la valoración. Lo que pedí es que se volviera al análisis de los fundamentales.
-¿Se han sentido lastrados por la imagen de la marca España?
-Las turbulencias financieras han lastrado las valoraciones de todos los sectores y, en concreto, las compañías españolas hemos sufrido también un cierto descuento. Creo que hoy eso está cambiando. Todo va cuajando y crea un mayor estado de positivismo del que teníamos hace un año. Esto ayuda en la valoración de las compañías que tienen asociadas el adjetivo de «españolas». Conviene recordar que nosotros somos una compañía española, pero también una compañía internacional.
-¿Se ha reflejado esto también en las condiciones de financiación?
-En la financiación somos un buen ejemplo. Hemos lanzado un bono corporativo a diez años a un cupón del 3,75%. Es la primera vez que nos podemos permitir lanzar un bono a un plazo tan largo y a un coste competitivo. Hay más optimismo que hace un año, pero más fuera que dentro del país.
-¿Cómo marcha la toma de control de Hispasat?
-Estamos pendientes de recibir los permisos para, en pocas palabras, poder pagar. Esto está sujeto a las valoraciones de las autoridades de competencia. Esperamos que el proceso pueda acabar dentro de unos meses.
-¿Cuándo prevén la recuperación del tráfico en España?
-Debemos de estar muy cerca del fondo de la caída del tráfico, un descenso que se ha debido a la influencia que ha tenido la evolución del precio de los combustibles, la puesta en marcha de vías de alta capacidad paralelas a las vías de pago como alternativas gratuitas y, obviamente, la variable del consumo. También entendemos que se tendrá que poner en marcha, tarde o temprano, una política del pago por uso, que llevará a que se vea nuestra alternativa en peaje como un buen gasto para el consumidor, que lo que pretende es una vía de más seguridad y a la vez de mayor rapidez.
-No es muy popular ese mensaje en tiempos de crisis...
-Es tan popular como no decir nada e incorporarlo en los Presupuestos del Estado. El gratis total no existe. El tema es si lo pagas de una forma o de otra, de una forma indirecta, a través de los impuestos, o pagas determinados servicios conforme los vas utilizando. Desde mi punto de vista es mucho más justo que las infraestructuras de alta capacidad sean pagadas por el usuario y no por todos.
-¿Considera adecuado el modelo propuesto por el Ejecutivo para aglutinar en una soc iedad pública las autopistas en quiebra?
-Cualquier alternativa para salvar un sistema concesional, que sea justa para todos aquellos que apostaron por esa infraestructura, aunque no fuera rentable esa concesión, y que permita mantener la seriedad y la seguridad del sistema concesional es positiva.
-¿Le parece que la propuesta del Gobierno reúne esas condiciones?
-De momento, sólo hay borradores, no hay una propuesta definitiva. En tanto en cuanto sea una propuesta que represente los intereses de todos y no lesione sólo a una parte los actores, estaremos de acuerdo.
Francisco Reynés: «Tarde o temprano se deberá pagar por el uso de las autovías»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete