Abertis presenta en Brasil una capacidad para acometer inversiones por 8.000 millones
La compañía, dispuesta a abrir el capital de las concesiones de autopistas españolas a un socio financiero
Luis M. Ontoso
La adquisición de Abertis de las autopistas que tenía OHL en Brasil hace ya casi un año, que impulsó al grupo de infraestructuras a convertirse en la primera concesionaria del mundo, constituyó un importante paso para la compañía. Su carta de presentación, como quedó claro ... durante la celebración del Investor Day que está celebrando en Río de Janeiro , es que ya no es una empresa únicamente española, «sino global» que hoy genera el 60% de su beneficio de explotación (ebitda).
Este modelo de crecimiento internacional se ha combinado con una estrategia de focalización. Tras desprenderse de la práctica totalidad de su negocio internacional aeroportuario, Abertis se ha concentrado en dos sectores: la concesión de autopistas y las telecomunicaciones. Y es ahí, en estos dos segmentos, donde ha identificado las nuevas posibilidades de inversión, que cuantifica en 20.500 millones de euros hasta 2015, con la vista puesta en sus mercados objetivo: Norteamérica, Australia y Europa.
Para ello, según avanzó ayer la directiva del grupo encabezada por su consejero delegado, Francisco Reynés , Abertis dispone de una capacidad para acometer inversiones en nuevos proyectos hasta 2015 por 8.000 millones de euros. El director general financiero, José Aljaro, explicó que esta cifra tenía en cuenta la liquidez de la compañía –obtenida en parte por desinversiones, como las efectuadas en su división aeroportuaria (GAP) o Eutelsat – y las generación de caja (4.500 millones), montante al que se le deben restar los compromisos financieros (2.400 millones).
Socios financieros
Esta capacidad inversora podría multiplicarse con la estrategia que ha puesto en marcha en Francia, Brasil y Puerto Rico consistente en acudir a los proyectos de la mano de un socio financiero (Brookfield y Goldmand Sachs, respectivamente). La premisa, subrayó Reynés, es que la entrada de estos inversores no supere en ningún caso el 49% del capital, de manera que Abertis pueda retener el control de las concesiones. De esta manera, la inversión potencial se incrementaría hasta el entorno de los 4.000 millones de euros, que ascendería a 8.000 millones con el apalancamiento del 50%.
Las autopistas españolas (entre las que se encuentra la autopista del Mediterráneo, la AP-7), junto con el segmento de las telecomunicaciones y la filial chilena, son las áreas de negocio cuyo capital se encuentra abierto para la entrada de un socio financiero, según reveló ayer el grupo. «La estrategia de la compañía para los próximos años se centra en la creación de valor, mediante el crecimiento bajo una estricta disciplina financiera, la diversificación internacional, el alargamiento de las actuales concesiones y el mantenimiento de su política de retribución al accionista», recalcó Reynés.
En el caso de la prolongación de las concesiones, la compañía ha anunciado que está interesada en la prórroga de entre 2 y 6 años de las concesiones de Sanef a cambio de un compromiso de inversión de 700 millones de euros en el país galo. Para el mercado de las telecomunicaciones, su principal apuesta es Hispasat , que Abertis controla desde que a finales de julio adquirió 16,42% que estaba en manos del Ministerio de Defensa. El consejero delegado de la sociedad, Carlos Espinós, destacó su reducido endeudamiento y avanzó que aplicará un plan de desarrollo que permitirá «duplicar la compañía» durante los próximos 9 años.
Abertis presenta en Brasil una capacidad para acometer inversiones por 8.000 millones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete