40 aNIVERSARIO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Soria «vende» en China las reformas del Gobierno para captar mercado e inversión
El ministro de Industria asegura que «estamos a las puertas de dejar atrás la recesión» en el Foro España-China
PABLO M. DÍEZ
Para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado este jueves en Pekín la séptima edición del Foro España-China, en el que han participado más de 400 políticos, ... diplomáticos y empresarios. Articulado en torno a ocho mesas redondas, el Foro ha servido para discutir asuntos como la inversión bilateral, el turismo , los intercambios educativos y las posibilidades para el sector agroalimentario.
Además de estrechar las relaciones entre España y China, el ministro ha aprovechado para «vender» las reformas del Gobierno para captar inversiones y aumentar las exportaciones. Con este objetivo, se ha reunido con su homólogo, Miao Wei, con el presidente del fondo China Investment Corporation (CIC), Gao Xiqing, y con el del Banco de Pekín, Yan Bingzhou, así como con un grupo de agencias de viaje chinas.
A todos ellos les manifestó que «estamos a las puertas de dejar atrás la recesión a tenor de los datos que se esperan para este tercer trimestre» y les mostró «la confianza que hay en la economía española a pesar de los desequilibrios que aún sufre, como el paro, la debilidad del consumo y la falta de fluidez del crédito». Aunque el ministro reconoció ante sus interlocutores la gravedad de estos problemas, recordó que «hace un año se especulaba con la posibilidad de que España fuera rescatada y ahora ha mejorado la financiación de la deuda pública y la balanza comercial».
Con visitas como la de Soria, el Gobierno pretende elevar las exportaciones españolas a China , que ascendieron a 2.019 millones de euros en el primer semestre, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además de poseer un gigantesco mercado, China ha multiplicado por once sus inversiones no financieras en el exterior entre 2003 y 2011, pasando a tener una inversión acumulada en el extranjero de 365.981 millones de dólares.
Permiso de residencia a cambio de pisos
Consciente del interés que ha despertado en este país la denominada Ley de Emprendedores promulgada por el Gobierno español, que prevé otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que inviertan más de determinadas cantidades, el ministro Soria aseguró que «será pronto aprobada definitivamente por el Congreso» tras el visto bueno que acaba de recibir en el Senado. Mediante dicha norma, recibirán el permiso de residencia en España quienes inviertan un mínimo de diez millones de euros en Bonos del Tesoro, un mínimo de dos millones de euros en acciones de empresas que coticen en Bolsa y un mínimo de 500.000 euros en propiedades inmobiliarias.
Además de recomendar la inversión industrial y de automoción en España por la rebaja de los costes laborales y las reformas estructurales acometidas por el Gobierno, el ministro confió en el aumento de la llegada de turistas chinos, que el año pasado fueron 177.100 y gastaron 125 millones de euros, un 58,1 por ciento más que durante el ejercicio anterior. Sin embargo, Soria reconoció que «la mayor debilidad para el turismo es la escasez de vuelos directos entre España y China , lo que supone una desventaja competitiva». Tras los fracasos de Air Europa y Air Plus Comet en el pasado, sólo Air China mantiene vuelos directos entre Pekín y Madrid, pero Soria se comprometió a mediar con el Ministerio de Fomento para aumentar esta frecuencia porque hay compañías, como Hainan Airlines, que se han interesado por esta ruta.
Soria «vende» en China las reformas del Gobierno para captar mercado e inversión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete