Hazte premium Hazte premium

¿Cómo compran pisos en España chinos y rusos?

La caída de los precios de la vivienda ha propiciado la inversión extranjera en nuestro país

¿Cómo compran pisos en España chinos y rusos? jesús espinola

abc.es

El Gobierno estudia permitir que los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros reciban automáticamente el permiso de residencia. En base a información del portal inmobiliario pisos.com y según la opinión mayoritaria de los profesionales del sector, los que más interés actualmente por comprar casa en España son l os rusos, los chinos y los nórdicos .

Frente a la débil demanda nacional, el cliente extranjero es un recurso cada vez más fuerte . En España, el número de empadronados chinos y rusos apenas supone el 4,1% del total de extranjeros, pero nadie niega que se han convertido en compradores activos dentro del mercado inmobiliario español desde la crisis. La caída de los precios de la vivienda ha propiciado y puesto en bandeja esta creciente inversión.

El perfil de los compradores rusos es el de un ciudadano de clase media aparte de algún que otro magnate, informa Rafael M. Mañueco desde Moscú . Los rusos buscan el buen clima, la gastronomía y sus excelentes precios en general. Les suele gustar también el carácter de los españoles. Tener una visa Schengen supone además un plus, ya que les permite moverse por Europa.

Es muy común el caso de pequeños y medianos empresarios con un negocio en Moscú que viven en España. Residir en Málaga, Alicante, Cataluña o Canarias les sale mucho más económico que en la capital rusa y evitan el duro invierno. Las buenas y baratas conexiones por avión desde distintas ciudades españolas a Moscú y San Petersburgo les permite viajar periódicamente a Rusia para mantener atendidos sus asuntos.

En el país eslavo hay numerosas agencias inmobiliarias que venden pisos y casas en España de todos los niveles, pero lo hacen a un precio algo más alto. Por eso se prefiere comprar sobre el terreno y ver la oferta aprovechando una estancia turística. Los más ricos se trasladan en sus aviones privados para ver el inmueble o delegan la decisión a algún familiar o testaferro.

Existen además gestorías dirigidas a ciudadanos rusos en distintos puntos de España con asesores, especialistas, abogados y traductores, que les facilitan las gestiones y ayudan a obtener los correspondientes visados o permisos de residencia.

Por lo que respecta a los ciudadanos chinos es habitual que las compañías españolas oferten apartamentos y viviendas en la costa, pero no encajan con el tipo de inversión que interesa a los chinos. Desde la Consejería Comercial, en su asesoría a este tipo de proyectos y cuando participa en ferias, se intenta orientar la oferta hacia vivienda en ciudades universitarias, que encajan mejor con los intereses de los inversores chinos, informa Pablo M. Díez desde Pekín . Uno de los motivos por los que interesa la residencia es para el eventual envío de sus hijos a estudiar a universidades occidentales.

Desde el punto de vista de los visados y permisos de residencia , sigue estando vigente el anterior Reglamento de Extranjería. Así, las posibilidades que tienen los inversores chinos que están interesados en la adquisición de una vivienda son en primer lugar, solicitar la residencia no lucrativa y residir en España durante más de 183 días al año. La otra opción es solicitar un visado de estancia, como turista, que permitirá estar en España un máximo de 90 días en cada periodo de 180 días. No se renueva automáticamente manteniendo la propiedad, sino que deben cumplir todos los requisitos solicitados para tal visado.

Todavía no hay agencias inmobiliarias de venta directa de propiedades españolas en China, pero sí ha habido aproximaciones de promotoras españolas que han viajado al país para intentar colocar su «stock» de vivienda. Si esta iniciativa prospera, es previsible que las principales agencias sean los bancos, que son las que tienen la mayor parte del stock inmobiliario en España. El precio medio de los activos inmobiliarios del banco malo es de 160.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación