Hazte premium Hazte premium

Cazadores de mentirosos en el currículo

La crisis y la alta competencia para encontrar un empleo multiplican el mal hábito de maquillar el CV. Empresas como CVerificado evitan que ésto suceda

Cazadores de mentirosos en el currículo abc

eva pastrana

La elevada competencia laboral y el escalofriante dato de 6,2 millones de parados en España obligan a poner toda la carne en el asador a la hora de solicitar un empleo. A veces incluso la que no se tiene.

La picaresca española y la presión social han multiplicado la tendencia a maquillar los currículos en España, hasta el punto de que un estudio del IESE habla de que cerca del 40% de ellos están falsificados. Las empresas de selección dan un número incluso mayor.

En este contexto ha surgido la necesidad de comprobar los méritos contenidos en el historial de vida. CVerificado es el fruto de esta idea. Dennis Pragasam, socio fundador y director de operaciones de CVerificado explica que en cerca de seis meses en activo ya han recibido unas 3.000 peticiones. «La gente miente más en tiempos de crisis. Decidimos que hacía falta un sello de calidad que marcara la diferencia», explica.

La plataforma online que ofrece Cverificado cuenta con seis módulos: datos personales, titulaciones oficiales, vida laboral, idiomas, permisos de conducir y (en su caso) certificado de discapacidad. Todo lo que hay que hacer es adjuntar el correspondiente título homologado para que los expertos de Cverificado comprueben su validez. «Nuestra filosofía es que no existe nada que no se pueda documentar», explica Pragasam.

Las mentiras más habituales

La compañía TalentWise publicó un estudio que explica que los jóvenes entre 18 y 34 años son los que más mienten en el currículum. Así lo confirma Pragasam: «Son los más osados y a la vez los que se sienten más inseguros». El empresario asegura que esto suele ocurrir sobre todo en la experiencia laboral.

Exagerar la experiencia laboral es una de las estrategias más habituales a la hora de adornar un currículo «Se suele decir que se ha trabajado más tiempo del real, sobre todo para cubrir periodos de paro prolongado» explica Pragasam. HotJobs de Yahoo explica que al preguntar a sus usuarios si ha mentido alguna vez en su vida laboral, un 41% asegura que, efectivamente, lo ha hecho.

En segundo lugar se miente sobre la experiencia académica: «Se miente mucho sobre haber terminado la carrera», añade.

Menos frecuente es falsificar un documento. Falsificar un documento oficial como un título académico o el informe de vida tiene riesgos penales y «la gente sabe eso», explica.

Solo por 15 euros

Verificar un currículum cuesta solo 15 euros a un particular, pero los clientes más habituales de CVerificado son empresas de selección y ETTs.

«Las empresas reciben cantidades ingentes de currículos y necesitan optimizar los procesos de selección cada vez más», concluye Pragasam.

A partir de ahora muchos se lo van a pensar antes de echarle imaginación a la vida laboral. Los expertos de Cverificado pueden estar allí para cazarles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación