Sociedad

Sociedad

Sociedad

Si eres guapa y buscas trabajo, no pongas foto en tu curriculum

Dos expertos israelíes señalan que es mejor que las hojas de vida de las mujeres vayan sin imagen por culpa de «la rivalidad femenina en el trabajo»

Día 12/04/2012 - 06.18h

Compartir

También la belleza tiene un lado feo. Ser atractivo hoy en día puede representar para una mujer en busca de trabajo un gran inconventiente. Según un estudio publicado en el diario «The Economist», las candidatas a una oferta de empleo con una belleza destacable deberían evitar poner su foto en el curriculum.

Lo aconsejan los investigadores Bradley Ruffle y Ze'ev Shtudiner de la Universidad Ben Gurion de Negev y el Ariel Center de Samaria, quienes aseveran que las mujeres no contratan a otras mujeres guapas por miedo a tener que enfrentarse con «futuras rivales».

Estos expertos apuntan que la vieja teoría que establece que en el trabajo la belleza se paga sigue existiendo en la actualidad. «Crecer profesionalmente es más duro para una mujer si es bella», comentan Ruffle y Shtudiner.

Es por esto, que en el estudio destacan que las mujeres atractivas que ponen una foto bonita en el curriculum tienen menos posibilidades de ser llamadas para una entrevista de trabajo si la persona que hace la selección es una mujer, por culpa de «la rivalidad femenina en el trabajo»

Sin embargo, la discriminación acerca de la belleza de los empleados no afecta al hombre. Es más, si él es un hombre guapo y atractivo lo tendrá más fácil que otros candidatos en una oferta de trabajo.

Celos entre mujeres

Para la realización de esta investigación, los dos economistas israelíes enviaron dos curriculum idénticos en respuesta a varias ofertas de trabajo, pero uno tenía foto y el otro no. La mitad de las imágenes - de estudiantes de la Universidad Ben Gurion- eran de caras comunes y la otra mitad, de mujeres muy guapas.

Entre julio de 2008 y enero de 2010, los investigadores mandaron curriculum a 5.312 ofertas de trabajo de ingenieros, programadores, controladores y directores de venta, entre otros. No se especificaban preferencias sobre el sexo del candidato y ni siquiera se pedía una foto.

La sorpresa vino, por un lado, cuando se dieron cuenta de que la mujer de estética más agradable tuvo que enviar de media 11 hojas de vida antes de ser llamda para una entrevista, mientras que a aquellas menos guapas solo tuvieron que mandar siete.

En este estudio, el 93% del personal de recursos humanos en las empresas seleccionadas eran mujeres, jóvenes y solteras. Es por esto, que los economistas israelíes apuntan a que la «discriminación» acerca de las candidatas atractivas se debe a un factor: los celos.

Los expertos israelíes concluyen que es mejor mandar los curriculum sin foto. En Estados Unidos, Reino Unido es una practica habitual que en España se rechaza. Curriculum que va sin foto, curriculum que va a la papelera.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.