Economía

Economía

Las grandes constructoras sobre el AVE a Galicia: «Invertir 2.000 millones para ahorrarse 15 minutos no tiene sentido»

Día 12/03/2013 - 17.03h
Temas relacionados

El presidente de las concesionarias, José Luis Feito, asegura que en España «ningún AVE» cumple con los criterios de rentabilidad

Julián Núñez, el presidente de la principal patronal de la construcción (Seopan), que agrupa a compañías como ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, y el presidente de la patronal de las sociedades concesionarias (Aseta), José Luis Feito, se mostraron muy críticos con algunos proyectos de inversión en obra pública en España y, en concreto, cargaron contra la red ferroviaria de alta velocidad. En un acto organizado por Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Feito recalcó que este es un modelo que únicamente es rentable en los corredores de 20 millones de viajeros al año, algo que no cumple ninguna de las rutas actualmente en funcionamiento en nuestro país. «Ningún AVE tiene sentido», remachó Feito.

El presidente de la patronal de las concesionarias matizó que estas conexiones por tren son necesarias, pero que se pueden realizar con modelos menos costosos y más eficientes, sin necesidad de recurrir al tren de alta velocidad. España, que dispone actualmente de una red de 2.144 kilómetros, es uno de los países que más ha desarrollado esta tecnología, sólo por detrás de China y Japón. Algo en lo que Feito ve inversiones difíciles de recuperar. «Una vez que hay AVEs a ver quién deshace la red».

Preguntados por proyectos aún en marcha, como el AVE a Galicia, los representantes de las patronales repitieron sus argumentos. Incluso, con mayor vehemencia. «Invertir 2.000 millones de euros para ahorrarse 15 minutos de trayecto no tiene sentido», subrayó el presidente de la patronal de la construcción, que criticó a la Administración y los partidos políticos por desoir los consejos de los expertos. «Los políticos no te hacen ni caso», concluyó Feito.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Citroën avisa con un prototipo de solo 2 l/100 km

e. cano

Se trata del C4 Cactus Airflow 2L, un optimizado C4 Cactus con impulsión Hybrid Air y mejoras de carrocería para reducir su resistencia al avance.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.