Segunda B

«Kichi» propone cambiar el nombre al Carranza por la Ley de Memoria Histórica

Desde su inauguración (1955), el estadio del Cádiz lleva el nombre del militar que fue el primer alcalde durante la Guerra Civil

Estadio Ramón de Carranza de Cádiz
Estadio Ramón de Carranza de Cádiz

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que lidera José María González Santos «Kichi» (Por Cádiz Sí Se Puede), propondrá el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza, de propiedad municipal, para hacer cumplir con la Ley de Memoria Histórica. «Kichi», reconocido seguidor cadista, acude habitualmente a este estadio para animar a su equipo, como se pudo ver en el último partido del playoff de ascenso.

Según publica este viernes Cádiz Directo, Martín Vila, primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, ya ha anunciado su intención de abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar un nuevo nombre al estadio del conjunto gaditano, inaugurado el 3 de septiembre de 1955.Tanto «Kichi» como Vila confían en que la iniciativa salga adelante con los votos de lastres fuerzas de izquierda presentes en el Ayuntamiento(Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, en el equipo de Gobierno, y el PSOE). Hay que recordar que fueron precisamente los socialistas los que aprobaron la Ley de Memoria Histórica durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España.

El estadio del equipo amarillo lleva el nombre del militar Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la II República. También estuvo al frente del Consistorio gaditano en 1936, año en que regresó a la ciudad, procedente de Sevilla, tras el levantamiento militar en julio de ese año.

En esa segunda etapa permaneció como alcalde desde el 29 de julio de 1936 hasta su muerte, en septiembre de ese mismo año, por lo que fue el primer alcalde de Cádiz durante la Guerra Civil.

Toda la actualidad en portada

comentarios