La triste victoria de las palmas de tango
A pesar del lleno de «No hay billetes», la tarde no remonta con una corrida del Pilar de escaso juego
ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS
Crónica
La primera noticia sorprende y alegra: en un cartel en el que no están las primeras figuras, se pone el cartel de «No hay billetes» . Todavía hay afición en Madrid. Además –lo comento a la entrada, con el maestro Curro Vázquez y con ... Pedro Piqueras, buen aficionado– la gente viene ilusionada, en buen plan. (No fue así el jueves, por el cambio de los toros anunciados). La gente recuerda la hermosa faena de David Mora, desea disfrutar de nuevo con su buen estilo y con el impávido valor de López Simón. Desgraciadamente, el resultado artístico es muy gris: los toros del Pilar son sosos, flaquean, tienen poca casta, apenas transmiten. La gente se aburre y los más exigentes muestran su malestar con palmas de tango, lógicas pero no siempre oportunas.
Recibe El Fandi con una larga de rodillas al primero, que sale muy suelto, huye del caballo, pone en apuros al diestro. Banderillea con facultades pero sin cuadrar en la cara. La faena no muestra más que voluntad y oficio; acaba doblándose con el toro. En el cuarto, le pitan algunos al Fandi, cuando coge las banderillas (¿en qué otra Plaza sucede eso?). Brinda al público: los muletazos son voluntariosos pero desiguales y no se aprecian. Mata con habilidad, a toro arrancado.
De salida, el segundo hace dos extraños en el capote de David Mora y flaquea. Ángel Otero coloca dos grandes pares, dignos de premio. El toro es incierto, reservón, se queda corto. David traga, baja la mano con empaque, se cruza al pitón contrario hasta que el toro lo entrampilla. (Es fácil que tenga algún puntazo interno). Aunque no cuadra fácilmente, lo mata bien pero a la segunda. El quinto es muy flojo y surge la bronca cuando no lo devuelven. Mora lo engancha, con buen estilo, pero, en cuanto le baja la mano, se va al suelo. Ha estado correcto y aseado: no cabía más.
El tercero, acogido con protestas, es pegajoso y flojo. Con sereno valor, López Simón se mete en el sitio del toro y levanta un clamor (el único de la tarde, en definitiva). Da el pecho, aguanta, le saca más de lo que se esperaba y de lo que el toro merecía. (No entiendo las palmas de tango, en medio de esta faena. ¿Las hubiera escuchado Alberto el año anterior, cuando era menos conocido?). Al final, se pega un innecesario arrimón y escucha un aviso, antes de cazarlo con habilidad. El sexto sale descoordinado del caballo y es devuelto. El sobrero, de Salvador Domecq, es alto, se asoma por encima de las tablas, tiene cierta nobleza pero no transmite nada. Le saca algunos muletazos, aprovechando la querencia a tablas; se pone cerca, sin fruto. La tarde concluye con el triste grito que reclama «¡Toros!» (se entiende: toros con casta, con fuerza, con emoción). Apenas hemos escuchado olés. Han triunfado las palmas de tango, por goleada.
Postdata. La pasión futbolística y la taurina pueden ir unidas. A muchos toreros, desde Joselito, les ha gustado jugar un partido de fútbol benéfico. Como no quería que su hijo fuera torero, Ignacio Sánchez Mejías hizo un campo de fútbol, en Pino Montano, e invitó al hijo de don Gregorio Corrochano. La inesperada consecuencia es que José Ignacio Sánchez Mejías y Alfredito Corrochano se hicieron toreros... Ahora mismo, Enrique Ponce es íntimo de Raúl y Cañizares, tiene un campo de fútbol en Cetrina y compitió, en un partido benéfico, con José Tomás: ¡lástima que no lo hagan en la Feria de San Isidro, con las cámaras de televisión delante!
Directo
Sexto bis
Salta al ruedo el remiendo de Salvador Domecq, bautizado como Lugarteniente, negro, herrado con el número 17, de 581 kilos. Deslucidísimo este sobrero, que no transmite nada, y no da opción a un dispuesto López Simón, que alarga demasiado con semejante material. Estocada corta. Silencio.
Sexto toro
El sexto se llama Duda-Nochyes y pesa 529 kilos. Descoordinado, asoma el pañuelo verde. Va a salir un sobrero de Toros de Salvador Domecq.
Quinto toro
Pisa el ruedo Sombreto, bautismo del quinto, colorado como sus hermanos y de 570 kilos. El toro flojea y es protestado desde varas y parece lesionarse en banderillas. Brindis de Mora: "Sé que no es el toro ideal para brindarlo pero es el último toro de mi feria y quiero brindar a Renato Motta, a el Pana y Antonio Ferrera, mejórate que te echamos de menos". El toro quiere embestir pero la lesión le impide mantener un ritmo, se cae y desluce la estimable faena de David Mora, muy torero. Estocada. Silencio.
Cuarto toro
Primer toro de la segunda parte del festejo. Portador se llama. Es colorado y el de mayor peso de la corrida, con 598 kilos. El Fandi quita con verónicas templadas y coge los palos, con la bandera de su tierra de Granada. Buen tercio, con un par al violín que entusiasma. El toro va y viene y tiene calidad, pero carece de la fuerza necesaria. David Fandila plantea una técnica faena, sin lucimiento, y caza al toro con habilidad de una estocada al encuentro. Silencio.
Tercer toro
Ya está el tercero en la arena, Deslumbrero, número 134, colorado, de 501 kilos. Humilla en los inicios este toro del Pilar, en el que lucen Jesús Arruga y Domingo Siro. Silencio en la plaza cuando coge la muleta López Simón y trata de conducirlo con la derecha. Es con la izquierda cuando la faena toma vuelo con algún natural despacioso. Otra más con la mano de la cuchara desata los mayores oles. Tiene temple el toro en su embestida y temple le aplica la joven revelación de 2015. Mucha quietud de Simón, que acaba a centímetros de los pitones, muy firme. Alarga la faena y suena un aviso. Mata de una buena estocada. Ovación.
Segundo toro
Sale Holandero, colorado, de 513 kilos, herrado con el número 129. Se cruza en el capote de David Mora. Entra al quite López Simón por chicuelinas y el toro pierde las manos en la media de remate. Ángel Otero se desmontera tras dos fenomenales pares de banderillas. Mora se marcha a los medios para brindar al público. Comienza sobre la derecha y deja un buen muletazo suelto, pero molesta el viento. El madrileño oxigena a Holandero, le da sus tiempos. Busca el relajo en los muletazos. Cuando toma la zurda, el toro se queda corto, le gana la acción en el tiempo y se lo lo echa a los lomos en una escena escalofriante. Acaba con un boquete en la taleguilla derecha. Pinchazo y buena estocada. Aviso. Silencio.
Primer toro
Sale el primero, Sospechor de nombre, número 53, colorado, de 504 kilos. Como ayer con Padilla, la corrida acaba con un susto tremendo, esta vez durante el tercio de varas. Mientras maneja el capote, el pilarico arrolla a El Fandi, pisoteado en el suelo por el toro. Dura la paliza, pero Fandila continúa y se dispone a banderillear entre cierta división. El granadino se dobla con Sospechor en el prólogo y busca el temple sobre la derecha con un animal desbravado y de deslucida embestida. Estocada. Silencio.
Paseíllo
Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo El Fandi, nazareno y oro; David Mora, de purísima, y López Simón, de grana y oro.
Sorteo
Para la ocasión se lidiará una corrida de El Pilar , con un peso medio de 536 kilos. Los sobreros son de Salvador Domecq.
Terna
¡Buenas tardes! Bievenidos a la vigésima segunda corrida de la Feria de San Isidro. Vuelve a Las Ventas David Mora, el único torero que ha desorejado a un toro en el ciclo [crónica de su regreso soñado] , en un cartel que abre El Fandi y cierra Alberto López Simón.
Previa
Seis toros de El Pilar, hierro de procedencia Domecq-Aldeanueva, se lidiarán en el vigésimo primer festejo de la Feria de San Isidro 2016. 'El Fandi', David Mora y López Simón harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 536 kilos y los sobreros llevan el hierro de Toros de Salvador Domecq.
1. Sospechor, número 53, colorado, de 504 kilos.
2. Holandero, número 129, colorado, de 513 kilos.
3. Deslumbrero, número 134, colorado, de 401 kilos.
4. Portador, número 146, colorado, de 598 kilos.
5. Sombreto, número 114, colorado, de 570 kilos.
6. Duda-Noches, número 76, colorado, de 529 kilos.
Los sobreros son de Salvador Domecq (Lugarteniente y Jerarca).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete