Algunos manuscritos, documentos y fotografiás de Sir Arthur Conan Doyle
Algunos manuscritos, documentos y fotografiás de Sir Arthur Conan Doyle - epa

La novela de Arthur Conan Doyle que quedó olvidada 130 años en un cajón

Llega a España la primera traducción de «El relato de John Smith», escrita antes de la saga de Sherlock Holmes

Actualizado:

Llega a España la traducción de la primera novela de Sir Arthur Conan Doyle, «El relato de John Smith», que quedó guardada en un cajón durante 130 años y ahora se ha traducido por primera vez en todo el mundo. El manuscrito original, que fue pasando de herencia en herencia durante años, salió a subasta en 2004, cuando fue adquirido por la Biblioteca Británica.

Antes de comenzar su exitosa saga de Sherlock Holmes, cuando Conan Doyle tenía 23 años y acaba de licenciarse en Medicina, trabajaba en un consultorio mientras escribía cuentos para ganar un dinero extra que publicaban revistas y editoriales, según han explicado a Efe desde la editorial andaluza Confluencias, que ha publicado el libro. El escritor decidió entonces que sería más rentable publicar una novela y envió «El relato de John Smith» a su editor, pero se perdió y nunca llegó a aparecer.

Conan Doyle escribió en 1893 un artículo sobre ese extravío en el que se lamentaba de lo ocurrido: «¡Lástima el horrible suceso acaecido! Los editores nunca lo recibieron. El correo envió incontables impresos azules informándome de que no sabían nada de él y desde ese día no se ha vuelto a saber nada del pobre», escribió entonces el escocés.

Similitudes en obras posteriores

Cuando comenzó a publicar las aventuras de Sherlock Holmes, Conan Doyle decidió recuperar aquel primer libro por nostalgia y lo reescribió de memoria. De ese relato había utilizado muchos elementos en sus novelas posteriores, como el personaje de la señora Hudson de «Sherlock Holmes», que era el ama de llaves en esa primera novela.

«Debo confesar con total honradez que mi sorpresa ante su desaparición se queda en nada ante lo que sería mi horror si de repente apareciera de nuevo... impreso», admitió después el escritor escocés, consciente de algunos defectos de esta primera obra de juventud.

Un equipo de editores, compuesto por Jon Lellenberg, Daniel Stashower y Rachel Foss, trabajó sobre el manuscrito y finalmente el libro se publicó en Reino Unido en 2011, convirtiéndose en una de las sensaciones editoriales del país.

El protagonista de «El relato de John Smith» es un hombre con un toque misántropo que debe quedarse encerrado en su casa durante una semana y recibe la visita de su médico, con el que no se lleva especialmente bien. El libro permite además conocer las opiniones de Conan Doyle, quien lo dotó del humor con un punto pedante que sazona toda su obra.