Imagen de la exitosa serie «Sherlock» basada en las aventuras del detective y Dr. Watson
Imagen de la exitosa serie «Sherlock» basada en las aventuras del detective y Dr. Watson - abc
libros

Sherlock Holmes pierde la primera batalla en defensa de sus derechos de autor

El juez falló contra el heredero de Sir Arthur Conan Doyle en su litigio contra el escritor Leslie Klinger, que ha utilizado a los conocidos personajes por considerarlos de dominio público

Actualizado:

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza escuchar al heredero del escritor de «Sherlock Holmes», Arthur Conan Doyle's, quien acusa al autor Leslie Klinger de utilizar los personajes Sherlock Holmes y Dr. Watson sin pagar los derechos de autor.

Esta batalla judicial comenzó hace más de un año, cuando Klinger, conocido escritor y seguidor de las aventuras de Sherlock Holmes se negaba a pagar los derechos de autor a la corporación creada en torno a la figura de Sir Arthur Conan y Doyle por un segundo libro sobre el famoso detective. Con otro libro ya publicado sobre Holmes (y los derechos pagados), además, denunciaba a la corporación de apropiarse de derechos que debían ser de dominio público.

Los personajes de Doyle, que aparecieron por primera vez en 1887, han aparecido en cuatro de sus novelas y en 56 historias publicadas en Estados Unidos hasta 1927. Todas son de dominio público excepto las diez últimas historias (las publicadas entre 1923 y 1927), lo que significa que la mayoría puede ser utilizada de cualquier modo sin tener que pagar una tasa a la corporación del escritor escoces.

El heredero de Arthur Conan Doyle quiere evitar que ningún otro autor pueda escribir sobre Holmes y su asistente Dr. Watson, y para frenar a Klinger ha denunciado que el nuevo libro saca ideas de las diez ultimas novelas del escritor (las que no son de dominio público) y que el tribunal debe examinar el nuevo manuscrito, que se titula «In the Company of Sherlock Holmes».