El público de Sundance recibe «jOBS» entre ovaciones
El co fundador de Apple, Steve Wozniak, sin embargo, se ha mostrado en desacuerdo con la visión que se hace en el filme sobre él y Steve Jobs, que califica de «totalmente errónea»
maría g. picatoste
Durante la noche del viernes el Festival de Sundance se transformó en una suerte de presentación de producto de Apple. Los asiduos seguidores de la marca y admiradores de su co fundador, Steve Jobs, fijaron su atención durante unas horas en la première de « ... jOBS»: la película biográfica sobre el innovador y carismático gurú tecnológico.
«jOBS» recorre 30 años de la vida del idolatrado emprendedor y de la marca que ayudó a crear en un garaje de California en 1976. La película comienza por el final de esas tres décadas de Historia que repasa: durante la presentación del iPod en 2001. El reproductor de mp3 de Apple fue un producto revolucionario que transformó la experiencia de escuchar música y cuya extensión natural, iTunes, supuso el germen de un nuevo modelo de mercado para la venta y el consumo de música.
Las entradas más cotizadas
El estreno en Sundance de la cinta, que llegará a las salas de EE.UU. el próximo 19 de abril, fue un éxito rotundo. Las entradas para las tres proyecciones de «jOBS» dentro del festival fueron las más cotizadas.
Según el director de «jOBS», Josh Stern, su equipo ha tratado en todo momento de ser lo más fiel posible a la historia de Jobs y evitar la especulación, debido a que esa es una vía «siempre peligrosa, especialmente con un personaje tan bien conocido». Uno de los aspectos de la vida de Jobs que queda sin explorar -presumiblemente por esa razón- es su vida personal.
Antes de la proyección, Ashton Kutcher, quien encarna a Jobs, confesó que para él meterse en la piel del empresario había sido un honor. Kutcher añadió que también le intimidó la tarea debido al estatus icónico del co fundador de Apple.
La severa preparación de Kutcher
Entre las técnicas a las que recurrió el intérprete para preparar el papel estuvo hacerse temporalmente frugívoro, dado que durante una etapa de su vida Steve Jobs siguió esta dieta que consiste en comer solo frutas. El experimento le dio un buen susto. «El frutarianismo puede conllevar consecuencias severas», explicó Kutcher, quien tuvo que acudir al hospital con fuertes dolores dos días antes de que comenzase el rodaje de la película. El actor añadió que los doctores le mostraron que los niveles de su páncreas estaban «desatados», lo que atemorizó a Kutcher. «Fue realmente terrorífico, considerándolo todo», apuntó Kutcher refiriéndose a que Jobs falleció en octubre de 2011 tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas.
Kutcher también visionó más de 100 horas de vídeos de Jobs para captar la esencia de su postura y su forma de hablar y andar.
Las primeras reacciones a la actuación de Kutcher hablan de una interpretación mimética y sorprendente. «Sé que esta interpretación recibirá mucha atención, especialmente porque hay mucha gente que aún tiene el recuerdo de Jobs fresco en la memoria. Pero es una fantástica -por no decir precisa al detalle- actuación de Kutcher», opinó Matthew Panzarino, editor en feje de The Next Web.
La reacción de Wozniak
Lo poco que ha visto de la película Steve Wozniak le ha dejado mal sabor de boca. Tras visionar un fragmento de la cinta que se hizo público el pasado jueves, el co fundador de Apple acudió al blog tecnológico Gizmodo para afirmar que la forma en la que están representados tanto él, como Jobs era «totalmente errónea».
En el clip se puede ver a Wozniak y Jobs discutiendo sobre la creación y comercialización de un sistema operativo. Wozniak aseguró que ese diálogo nunca tuvo lugar y criticó la imagen que se da de su trabajo, el tono de la conversación e incluso el tipo de ropa que luce su personaje.
Según Josh Gad, quien encarna a Wozniak en «jOBS», el equipo de la película se puso en contacto con Wozniak para que aportase a la producción su punto de vista. Pero Wozniak rechazó la oportunidad porque ya estaba embarcado en la adaptación al cine de «Steve Jobs», la biografía oficial de Jobs escrita por Walter Isaacson. Detrás de este proyecto se encuentra Sony y el laureado guionista Aaron Sorkin, conocido por guiones de películas como «La red social» y series como «El ala oeste de la Casa Blanca».
El público de Sundance recibe «jOBS» entre ovaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete