El ranking ha sido elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia
El ranking ha sido elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia - Artium

Guggenheim, Artium y Lázaro Galdiano se alzan como los museos más transparentes de España

MACBA y el Museo Carmen Thyssen comparten el segundo puesto

BilbaoActualizado:

El museo Guggenheim de Bilbao ha sido reconocido por tercer año consecutivo como el más transparente de España. Según ha informado la pinacoteca vizcaína, en esta ocasión compartirá el primer puesto con Artium (Vitoria) y Lázaro Galdiano (Madrid) en el ranking de Transparencia de Museos elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas. El informe analiza 60 museos del Estado y los clasifica entre transparentes, translúcidos y opacos, en función de la información que hacen pública en su página web relativa a 24 indicadores de transparencia.

Así, con 20 puntos, el museo Guggenheim ocupa la primera posición junto con Artium y Lázaro Galdiano. Por su parte, el MACBA y el Museo Carmen Thyssen, que comparten el segundo puesto. En total son diez museos los únicos considerados transparentes en el informe, mientras que 16 son considerados translúcidos y 32 opacos.

La dirección del Guggenheim ha asegurado ser consciente de la «lógica preocupación de la sociedad» por el correcto funcionamiento y uso de los fondos y servicios públicos, por lo que ha reiterado su «compromiso» de hacer pública a través de su web corporativa la información y los documentos más relevantes «de forma permanente y actualizada».