Cultura

Cultura

Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto & Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Día 11/06/2013 - 01.20h
Temas relacionados

El Jurado, presidido por José Manuel Blecua, ha estado compuesto por Jon Juaristi, Benigno Pendás, Enriqueta Vila y José Miguel Santiago Castelo

Hoy se han fallado en la Casa de ABC los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, los más importantes galardones periodísticos de la prensa española. El Jurado, presidido José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha estado compuesto por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, y José Miguel Santiago Castelo.

Premio Mariano de Cavia

El Mariano de Cavia ha ido a parar a manos del escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes y actual embajador de Chile en Francia, por su artículo «El exceso de realidad», publicado en la Tercera de ABC el domingo 17 de junio de 2012. En él analiza la obra del escritor norteamericano Philip Roth, galardonado el año pasado con el Príncipe de Asturias de las Letras: «En cada una de sus novelas -escribe Edwards en el artículo premiado-, Philip Roth construye una sinfonía del dolor, de la rabia, de la frustración de cada día».

Escritor, crítico literario, periodista y diplomático, Jorge Edwards nació en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931. Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de la Compañía de Jesús, y allí fue donde empezó a despertarse su interés por la literatura, que se plasmaría en sus primeros escritos y poemas, que publicó en la revista colegial. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde había ingresado en 1950. Dos años después, Edwards editaba su primer libro, un puñado de relatos titulado «El patio».

En 1954 empezaba su carrera diplomática que en 1962 le llevaría a ser nombrado secretario de la Embajada de Chile en París, al tiempo que ganaba un importante galardón chileno de literatura, el Premio Municipal de Santiago por «Gente de ciudad», otro libro de cuentos, en el que ya se avanza el gusto literario de Edwards por los ambientes urbanos, lejos de la tradicional narrativa chilena, generalmente basada en el mundo rural.

En la capital francesa, Jorge Edwards establecería amistad con varios de los autores hispanoamericanos que iban a protagonizar el «boom» de la literatura latinoamericana, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Volvió a su país y en 1967 fue nombrado jefe del departamento de Europa Oriental. En 1971, el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende lo nombró embajador en la Cuba de Fidel Castro. Pero las diferencias con el Gobierno revolucionario surgieron muy pronto, y en apenas unos meses fue declarado «persona non grata» y se vio obligado a dejar la isla. Precisamente, «Persona non grata», publicado en 1973, sería uno de sus libros más conocidos, donde criticaba feroz y exhaustivamente el estalinismo y la revolución cubana. Aquel libro supuso un quebranto en el general apoyo de los intelectuales y escritores izquierdistas al régimen de Fidel. «Persona non grata» no dejó indiferente a nadie.

Tras regresar de la isla caribeña, Jorge Edwards volvió a París de nuevo como secretario de la embajada chilena, en la que trabajó a las órdenes del poeta y premio Nobel Pablo Neruda. Pero el golpe de Estado de Pinochet le apartó de este cometido y se exilió en Barcelona, dedicándose en exclusiva a la literatura y el periodismo. Regresó a Chile en 1978, donde siguió dedicándose a la creación, hasta que ya restablecida la democracia, el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró embajador ante la Unesco, cargo que desempeñaría entre 1994 y 1996. En 2010 volvió a París como embajador tras ser designado por el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. En la actualidad, el recién galardonado con el Premio Mariano de Cavia sigue ocupando ese puesto.

Entre sus obras más conocidas destacan «El peso de la noche», (1965), «Los convidados de piedra» (1978), «El anfitrión» (1988), «La casa de Dostoievsky» (2008) y «La muerte de Montaigne» (2011). En 1999 obtuvo el Premio Cervantes.

Premio Luca de Tena

Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto & Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote
ABC
Antonio Burgos

El Premio Luca de Tena ha sido concedido, por unanimidad, a Antonio Burgos por su larga y dilatada trayectoria periodística. Antonio Burgos (Sevilla, 1943), uno de los grandes articulistas españoles, ya obtuvo el Cavia en 1988. Su labor como periodista se remonta a 1966, cuando ingresó como redactor-confeccionador en ABC de Sevilla. En esa época colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista «Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo».

Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe y comenzó a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla al día» en su popular «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico y monumental de Sevilla. Fue redactor jefe hasta 1984, cuando fue nombrado subdirector.

Después de más de treinta años en ABC, abrió una etapa distinta en la que empezó a colaborar como articulista en «Diario 16», «Tribuna», «El Independiente Dominical», «El Mundo», «Época» y «¡Hola!» . Desde septiembre de 2004, su sección de artículos «El Recuadro» se publica en ABC.

Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana de Buenas Letras. Es también miembro de la Fundación Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz. En 1986 recibió el premio Pemán y el Mariano José de Larra. En 1988 obtuvo el Premio Mariano de Cavia por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe».

Antonio Burgos es además una de las voces más significadas en la defensa de Andalucía. Su ensayo «Andalucía, ¿Tercer Mundo?» fue clave para el resurgir del sentimiento autonómico andaluz.

También ha vertido su talento literario escribiendo sobre la Semana Santa de Sevilla o el arte de la tauromaquia, con su biografía novelada de «Curro Romero, la esencia», que se ha convetido en un best seller. Defensor de la copla, es también autor de la letra de numerosas canciones («Habaneras de Cádiz», «Habaneras de Sevilla», «Va por usted, Lola de España», etc.) que cantaronn Rocío Jurado, Carlos Cano y María Dolores Pradera, entre otros intérpretes. Ha sido el primer articulista español con una página en internet, creada en 1997, «El RedCuadro».

Premio Mingote

Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto & Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote
ABC
Pinto & Chinto

El Premio Mingote ha sido otorgado, por mayoría, a los dibujantes Pinto & Chinto (David Pintor y Carlos López) por una viñeta publicada en «La Voz de Galicia» el 23 de junio de 2012. En ella se ve a la canciller alemana, Angela Merkel, activando un potro de tortura en el que se halla, atada de pies y manos con grilletes, una mujer que representa a España. Es su particular visión del Plan de Crecimiento de la Unión Europea. David Pintor (La Coruña, 1975) es ilustrador, humorista gráfico y caricaturista. Su carrera arranca en 1993, momento en que empieza a trabajar con el guionista Carlos López Carlos López (Boimorto, La Coruña, 1967) bajo el pseudónimo de Pinto & Chinto. Juntos lograron convertirse en pocos años en una referencia del humor político en prensa gracias a sus tiras diarias. Actualmente, estos trabajos gráficos se publican a diario en las páginas del diario «La Voz de Galicia». Pinto & Chinto llevan quince años de fructífera colaboración artística, durante los cuales han desarrollado una sólida carrera profesional, que abarca, además del humor gráfico, campos como la literatura infantil. Han cosechado numerosos premios tanto de forma individual como conjunta: el Merlín, el Frei Martin Sarmiento... Fueron seleccionados para participar en la Feria Internacional de Bolonia.

Acta del Jurado

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.