Actualidad
Educación plantea a la concertada reducir aulas y fusionar colegios
El sindicato USO teme por el empleo y la calidad de la enseñanza si se recorta en 30 millones
La Consejería de Educación presentó el miércoles a la patronal y los sindicatos de la enseñanza concertada su propuesta de convenio para los conciertos del curso 2013-14, que incluye un recorte de 30 millones de euros, y que, según el sindicato USO, pasa por eliminar aulas y fusionar colegios que no alcancen la ratio mínima de alumnos/profesor, lo que abocaría, según los representantes de los docentes, el cierre de colegios, con la consiguiente pérdida de empleo y la merma de la calidad de la enseñanza.
Para el secretario regional de Enseñanza de USO, Lorenzo Lasa, la pretensión de Educación es preocupante pues «llevará al límite a muchos colegios, con lo que ello puede suponer de pérdida de empleo». En la actualidad, la enseñanza concertada cuenta en Castilla y León con casi 7.400 profesionales de la educación. Por el momento, se desconoce como podría afectarles ya que resta un estudio detallado sobre los puestos de trabajo.
Ante esta propuesta, la patronal y los sindicatos tienen una semana de plazo para presentar sus alternativas, pues el 30 de enero han de renovarse los conciertos para poder programa el próximo curso escolar y ofertar las plazas en los centros concertados.
Recortes en FP
Mientras que desde la Consejería de Educación se guarda silencio y la patronal remitió al próximo miércoles, Lorenzo Lasa desgranó para ABC algunas de las propuestas del Gobierno regional, como es no permitir más de una línea por colegio, no desarrollar más conciertos para Bachillerato y no permitir centros de Formación Profesional con menos de cuatro familias de estudios. También se plantea Educación la viabilidad de mantener las unidades de apoyo y la sustitución de profesores por baja de enfermedad, hasta ahora reemplazados a los 15 días. Por último, la denominada bolsa de trabajo de centros de crisis para recolocar a docentes que perdían su empleo no aparece en la propuesta de la Consejería, según fuentes sindicales.
En cuanto a la fusión de colegios, especialmente en el ámbito rural, Lasa se cuestiona la viabilidad de esa medida, pues no sólo habría que unir empresas diferentes sino también idearios educativos no plenamente convergentes.

