Hazte premium Hazte premium

El canguro que puede cambiar la historia de Australia

Un manuscrito portugués de 400 años de antigüedad con el dibujo del animal pone en duda la fecha y nacionalidad del primer desembarco

El canguro que puede cambiar la historia de Australia abc

abc.es

El simple dibujo de un canguro podría cambiar los libros de historia. El descubrimiento de la ilustración de este animal en un manuscrito portugués del siglo XVI sugiere que los exploradores lusos pudieron haber llegado al país antes que el navegante holandés Willem Janszoon, quien lideró el primer desembarco europeo registrado en el continente australiano en 1606.

El origen del manuscrito está datado entre 1580 y 1620 y entre sus letras se aprecia el dibujo de un pequeño canguro. Además, también se incluye la ilustración de dos hombres semidesnudos, con coronas de hojas, que los investigadores creen que pueden corresponder con aborígenes australianos, según recoge «The Telegraph» .

Ahora el documento está en manos de la galería Les Enluminures , especializada en manuscritos y miniaturas de la Edad Media y el Renacimiento, que lo ha adquirido por 11.000 euros.

Así, mientras algunos expertos, como Laura Light —de la citada galería— creen que el manuscrito sugiere que el autor estuvo en Australia y que los exploradores portugueses informaron de los descubrimientos, otros son más reticentes a cambiar la tinta de los libros. Es el caso de Martin Woods, de la Biblioteca Nacional de Australia, quien afirmó a «The Age» que el dibujo podría representar cualquier otro animal del sudeste asiático

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación