Las farmacias recibieron la consigna de no abastecerse antes de la huelga
En las instrucciones remitidas a los boticarios se recomienda «adelantar las vacaciones a los empleados» para que «aprovechen los días de cierre»
a. caparrós
«No es conveniente preparar el abastecimiento en los días previos a los servicios mínimos ni admitir encargos a clientes». Así ha instruido Audifarma , una consultora que presta sus servicios a algunos de los boticarios que, desde el pasado lunes, están protagonizando una ... huelga indefinida en la Comunidad Valenciana en protesta por los 450 millones de euros que les adeuda la Generalitat.
Los Colegios de las tres provincias, especialmente los de Valencia y Alicante , ya han advertido de graves problemas de desabastecimiento, especialmente en los medicamentos más caros, y han comenzado a remitir a los pacientes a los hospitales.
Sin embargo, la comunicación de Audifarma revela una actitud premeditada para no reclamar medicamentos a las distribuidoras. Almacenes de distribución como Cofares han admitido que no tienen problemas para continuar con el suministro habitual, pero se han topado con la actitud de las farmacias valencianas, que han optado por no abastecer como acostumbran de los medicamentos más demandados por los usuarios.
En esta línea, ayer se registró el cuarto día de huelga indefinida con un seguimiento «masivo» , de acuerdo con fuentes de los Colegios, y un «aumento del desabastecimiento de medicamentos provocado», según los farmacéuticos, «por la masiva afluencia de clientes y la dificultad económica que tienen para proveerse».
«Hoy -por ayer- hay peor suministro que lunes, martes y miércoles. Si ya el lunes tenían un stock reducido, algunas se han quedado sin algún tipo de medicamento para servir», explicaron.
El Colegio de Valencia cifró el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga en un 98,5 % de las farmacias que no están en servicios mínimos, mientras que el de Alicante se situó lo en más del 99 % y el de Castellón informó de que el 99,8 % de las farmacias de la provincia siguió la huelga.
Estos argumentos coinciden con los diseñados por Audifarma, que ha remitido una comunicación a los Colegios con recomendaciones básicas para que la huelga surta los efectos deseados.
Así, entre las instrucciones que incluye el documento remitido con motivo de la huelga se insta a los propietarios a «comunicar las razones del cierre patronal con un enfoque de comunicación sobre el desabastecimiento de medicamentos a la población ».
Además, se aconseja a las farmacias a «adelantar las vacaciones de sus empleados de forma que aprovechen los días de cierre de la farmacia».
Enfoque comunicativo
En la misma línea, y con el objetivo de hacer más visible la protesta, la consultara explica que «tampoco sería conveniente ampliar personal para evitar la colas». De hecho, el cierre de dos de cada tres farmacias desde el pasado lunes ha generado colapsos en determinados establecimientos, especialmente en zonas rurales donde se ha restringido especialmente el servicio.
Audifarma también insta a los propietarios de las boticas a aprovechar los días de huelga para «realizar formación para el empleado, ya que habitualmente es difícil prescindir de ellos para formarlos debido a la carga de trabajo».
La consultora también recomienda a los Colegios «comunicar las razones del cierre patronal con un enfoque de comunicación sobre el desabastecimiento de medicamentos a la población» con el objetivo de que las medidas de presión resulten más efectivas.
Plan de cobros
En la comunicación también se insta a las farmacias a «destruir los documentos administrativos (facturas, recibos o albaranes) anteriores a 2006». Además, se aconseja la revisión de las fichas de clientes, comprobando todos los datos, como por ejemplo los saldos deudores para realizar un posterior plan de cobros».
Reunión con empleados
En las instrucciones remitidas por la consultora también se sugiere a los farmacéuticos «reunirse con sus empleados con el fin de promover feedback sobre la situación por la que está pasando la farmacia, de forma que ellos también aporten ideas para reducir los daños del cierre».
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