Internacional

Internacional

Netanyahu anuncia elecciones anticipadas en Israel

El primer ministro israelí ha adelantado los comicios tras su fracaso de conseguir el consenso para los presupuestos generales dentro de su coalición

Día 10/10/2012 - 20.17h
Netanyahu anuncia elecciones anticipadas en Israel
afp

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer durante una rueda de prensa relámpago, que no llegó a durar ni cinco minutos casi, que las elecciones se celebrarán lo «antes posible», aunque no dio una fecha exacta.

La noticia no ha pillado por sorpresa a nadie, ya que se rumoreaba desde hacía varias semanas que el político estaba ponderando adelantar los comicios ante su fracaso de conseguir el consenso para los presupuestos generales dentro de su coalición.

«Israel estará mejor con una campaña electoral intensiva de tres meses y no un año», dijo Netanyahu durante el discurso.

Además también aseguró que una de las razones que le han empujado a adelantar los comicios, que se espera se celebren entre enero y febrero de 2013 y no octubre del año que viene, es evitar que presupuestos generales irresponsables conduzcan a Israel al mismo pozo económico que Europa.

Estos últimos presupuestos son unos de los más raquíticos presentados por el gobierno de Netanyahu, con casi tres mil millones de euros en recortes que afectarán sobre todo a la educación y las ayudas sociales. Los partidos ultra-Ortodoxos que forman parte de la coalición de Netanyahu, como el Shas, ya anunciaron que nunca apoyarían semejantes presupuestos, sobre todo por que la mayoría de su electorado depende de las ayudas económicas que Netanyahu quiere recortar.

Se espera que Netanyahu disuelva el parlamento el día 15 y convoque elecciones el día 15 de enero. Otra posibilidad es que convoque los comicios para el 12 de febrero, coincidiendo con la fecha de las últimas elecciones, hace cuatro años.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.