Hazte premium Hazte premium

S.O.S. de Botella: 14 manifestaciones al día en Madrid

Las protestas han aumentado un 97% en un año, y en limpieza y policía la capital se ha gastado en 2012 3,7 millones de euros

S.O.S. de Botella: 14 manifestaciones al día en Madrid EFE

sara medialdea

Ana Botella ha lanzado un S.O.S. a quien quiera escucharla: la capital no puede aguantar, económicamente hablando, el ritmo de manifestaciones y concentraciones. Un 97 por ciento más desde el año pasado, 2.700 entre enero y septiembre; 983 desde el 17 de julio, y algunos días concretos –como el 27 de julio–, 65 en un día, de las que 59 eran no autorizadas. La alcaldesa asegura respetar escrupulosamente el derecho de manifestación, pero pide prudencia por los enormes gastos que suponen.

El Ayuntamiento tiene cuantificado cuánto se gasta en limpieza de calles y en agentes municipales, y también cuánto deja de ingresar por los cortes de tráfico y su influencia en el transporte público. Sólo este año, los refuerzos policiales para este fin han costado 1,9 millones de euros, y la limpieza 1,8 millones más . El pasado martes, 25 de septiembre, se produjeron cortes de tráfico que afectaron a 60.000 vehículos, y a 41 líneas de la EMT que dejaron de recaudar 32.000 euros.

«El derecho de manifestación es sagrado y está consagrado por la Constitución», resalta la alcaldesa, pero pide «prudencia» para hacerlo compatible con la vida en la ciudad. Muchas de las protestas, indica, son no comunicadas, y en ellas pide el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen. En cuanto a las comunicadas, insistió en pedir «prudencia», sin aclarar si lo solicitaba a los convocantes o a quien las tiene que autorizar: la Delegación del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación