Hazte premium Hazte premium

Cataluña desoye a Rajoy e insiste en que atenderá a todos los inmigrantes

Cataluña desoye a Rajoy e insiste en que atenderá a todos los inmigrantes abc

efe

El director general para la Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ha reiterado hoy que Cataluña seguirá prestando asistencia sanitaria gratuita a todos inmigrantes, tengan o no los papeles en regla. El Gobierno ultima una reforma que prevé que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud.

El gobierno catalán ya ha manifestado que no piensa cumplir este decreto y que continuará atendiendo a los inmigrantes irregulares como hasta ahora. "El tema de la inmigración irregular es una cierta cortina de humo , lo que plantea el Gobierno es un cambio de modelo. Quiere que la sanidad deje de ser un derecho universal, como los servicios sociales o la educación, para convertirse en un derecho sólo para personas que cotizan", ha explicado Xavier Bosch en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Hay un recorte de derechos que desde Cataluña no aceptamos y nuestra voluntad es continuar atendiendo a todo el mundo siempre", ha subrayado.

Bosch ha recordado que la inmigración irregular ha bajado "muchísimo" en los últimos años en el conjunto de España y que actualmente tan sólo el 1,5 % de los extranjeros que están en el país no tienen los papeles en regla, lo que supone aproximadamente unas 70.000 personas. Además, se trata principalmente de personas jóvenes que "no necesitan ir al médico" y que, por su situación, tampoco tienen tendencia a recurrir a los servicios sanitarios.

Por tanto, ha afirmado Bosch, el ahorro que puede suponer la limitación de la atención sanitaria es "muy poco" comparado con el gran perjuicio social que comportará , ya que acentuará aún más la "marginalidad" de colectivo de inmigrantes en situación irregular, y esto, ha incidido, es "inaceptable".

Apoyo a los médicos objetores

El responsable de Inmigración de la Generalitat ha criticado asimismo que existe "cierta perversidad" en el discurso del Gobierno en este asunto, ya que lo mezcla con el coto al turismo sanitario para justificar la medida.

Bosch se ha mostrado a favor de "combatir" el denominado turismo sanitario y que el país pueda cobrar a estas personas por los servicios recibidos, aunque ha recalcado que es "injustificable" meter en el mismo cajón a los inmigrantes que han venido a España a trabajar y ganarse la vida.

El gobierno catalán ha expresado asimismo su apoyo a los médicos que han manifestado su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación