Hazte premium Hazte premium

se enfrentan a siete años de prisión

Se intensifica el apoyo internacional al grupo punk ruso «Pussy Riot»

Red Hot Chili Peppers y Sting interceden por las rockeras encarceladas mientras de The Guardian incluía en su edición de ayer el mayor material publicado hasta ahora sobre ellas

Se intensifica el apoyo internacional al grupo punk ruso «Pussy Riot» afp

Rafael M. Mañueco

A las voces de artistas, intelectuales y opositores rusos, que exigen la inmediata puesta en libertad de las tres componentes del grupo punk ruso «Pussy Riot», se unió después la de Amnistía Internacional y ahora también la de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers y del músico británico Sting. El rotativo The Guardian incluía en su edición de ayer el mayor material publicado hasta ahora sobre las rockeras encarceladas, varios de cuyos extractos aparecieron a su vez en la portada de la web del semanario New Musical Express .

«Es terrible que las integrantes de Pussy Riot puedan ser condenadas a siete años de cárcel », dijo Sting el pasado miércoles durante su concierto en Moscú. Según su opinión, «disentir es un derecho natural e inalienable en cualquier democracia y los políticos deben asumir con tolerancia este hecho» También Red Hot Chili Peppers se solidarizó con las tres jóvenes en sus recientes actuaciones en la capital rusa y en San Petersburgo.

María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich, de 24, 22 y 29 años respectivamente, están acusadas por la Fiscalía de «vandalismo» y se enfrentan a una posible pena de siete años de prisión . El pasado 21 de febrero interpretaron en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú una irreverente canción pidiendo a la Virgen María que eche del poder al presidente Vladímir Putin . Llevaban máscaras y ropa poco decorosa para un templo.

«Putin nos tiene miedo»

La Policía pudo identificar solamente a dos de las chicas y Samutsévich se presentó en comisaría por su cuenta poco después, pero en el improvisado concierto había otras dos componentes y el conjunto está formado en total por seis mujeres. Tres de las que no han sido aún arrestadas han hecho unas declaraciones que The Guardian publicaba ayer. Afirman que «Putin nos tiene miedo, ¿se lo pueden imaginar?» . «Un dictador tan importante como él teme a chicas como nosotras, teme a la gente», sostiene una joven que se oculta tras el pseudónimo Bielka. Sus otras dos compañeras se presentaron con los apodos de Balaklava y Vorobéi.

Tras las vistas preliminares celebradas desde el pasado día 20, hoy comienza en Moscú el juicio propiamente dicho contra Aliójina, Tolokónnikova y Samutsévich. Llevan encarceladas desde marzo y la jueza ha prolongado la prisión preventiva sin derecho a libertad bajo fianza hasta enero de 2013.

Un sondeo de opinión realizado por el centro Levada señala que, pese a que consideran reprobable el comportamiento de «Pussy Riot», el 50% de los rusos no ven con buenos ojos el actual proceso . Un 36%, sin embargo, sí están a favor de que sean juzgadas y reciban un buen escarmiento por la «blasfemia» cometida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación